Buscar
13:54h. Martes, 19 de Junio de 2018

DIEZ PROYECTOS EN FASE DE ACELERACIÓN Y OTROS DIEZ EN FASE DE CONSOLIDACIÓN

Los emprendedores de la 2ª edición de la Business Factory Auto presentan sus avances en industria 4.0

Liderar los avances en la industria de la automoción 4.0 es el objetivo de la Business Factory Auto cuyos participantes en la segunda edición presentaron este miércoles sus avances. 

El presidente de la Xunta y los miembros de la dirección de la aceleradora BFA.
El presidente de la Xunta y los miembros de la dirección de la aceleradora BFA.

Al acto acudieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la dirección de la aceleradora compuesto por la delegada del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, el director del Centro de Vigo del Grupo PSA, Frédéric Puech, el presidente de CEAGA, Juan Antonio Lloves y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde.

Teresa Pedrosa, que conversó con todos y cada uno de los diez proyectos que están en la fase de aceleración y con los otros diez que ya están en consolidación, destacó que Vigo es un centro de innovación en un sector, el de la automoción, que tiene su núcleo en la factoría de PSA instalada desde los años 50 en el territorio de la Zona Franca de Balaídos y enseña, por tanto, del Consorcio donde esta institución ha realizado un enorme esfuerzo inversor para que este polígono siga estando a la vanguardia de la industria. La delegada del Consorcio también ha destacado "el equilibrio de participación pública y privada" que se ha dado para llevar adelante este programa, que promueve que "ideas que nacieron en Galicia se consigan en Galicia, se construyan en Galicia y salgan al mercado con el sello de Galicia".

El director de PSA Vigo, Fréderic Puech, ha remarcado que "la innovación es el motor de la competitividad y del futuro de la automoción", y en este contexto ha destacado estas iniciativas que tienen "aplicación en las fábricas". "La iniciativa BFA es para nosotros muy importante" porque ofrece "nuevas oportunidades en la automoción en Galicia y en todo el grupo PSA", ha concluido.

El reto de la industria 4.0, asumido por el sector

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que un estudio que se presentará este jueves en el Consello de la Xunta constata que las empresas del sector "tienen muy asumido el reto de la industria 4.0.", y de hecho, "hasta el 70 por ciento" de ellas prevén instalar tecnologías digitales en su cadena de valor y su organización interna. "Estamos compitiendo con fábricas donde los salarios son la mitad que los que se paga en Vigo", ha agregado Feijóo, quien considera que la solución pasa por "competitivos en base al valor añadido y hacer más cosas en menos tiempo". Acto seguido, Feijóo ha asegurado que "esta aceleradora no tiene vuelta a atrás" porque es la "apuesta inequívoca para seguir en este camino".

El sector de la automoción supone en Galicia el 12% del empleo industrial, factura el equivalente al 14% del PIB y representa el 16% de la producción total de vehículos en España.