Buscar
14:59h. Viernes, 19 de Octubre de 2018

Compañías que dan empleo a 150 trabajadores y facturan 2,5 millones de euros

Las dos ediciones de la Business Factory Auto han permitido crear 22 nuevas empresas en el sector de la automoción

Las dos primeras ediciones de Business Factory Auto (BFA), la aceleradora de empresas del sector de la automoción promovida por la Xunta de Galicia, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Grupo PSA y el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) han supuesto la creación de 22 nuevas empresas.

Participantes en Business Factory Auto.
Participantes en Business Factory Auto.

Los organizadores de la Business Factory Auto (BFA) hacen un balance "muy positivo" de las dos ediciones realizadas hasta el momento "ya que se ha generado talento e innovación en nuestra Comunidad, sobre todo en el ámbito 4.0: sensórica, cobótica, impresión 3D, robótica, etc" y "se han cubierto huecos en la cadena de valor del sector, principalmente relacionados con la digitalización o la Industria 4.0: visión artificial o Internet de las Cosas, entre otros", según señalan en una nota de prensa.

Las 22 nuevas empresas han generado 150 puestos de trabajo en Galicia hasta la fecha, y se espera que alcancen los 200 para 2019. La facturación de estas nuevas compañías suma un total de 2,5 millones de euros, cifra que prevén aumentar notablemente en el próximo año, alcanzando la cifra de 18,5 millones de euros. 

El buen funcionamiento del BFA se refleja en el carácter internacional de las empresas participantes, ya que el 30% de estas compañías ya exporta sus productos o servicios. Además, recientemente Lightbee Mobility, empresa de la segunda edición del BFA, fue seleccionada para ofrecer sus soluciones en el Mobile World Congress de Shangai y Muutech Monitoring Solutions y Xesol participaron en el Cebit de Hannover, el pasado mes de junio. En enero varias compañías acudirán al CES Las Vegas, feria más conocida del mundo en lo que a electrónica de consumo se refiere.

Apoyo del sector

Business Factory Auto es un ejemplo de colaboración entre pequeñas empresas y grandes compañías. Las grandes empresas del sector de la automoción están apoyando el lanzamiento de las pequeñas y nuevas que nacen en el seno de esta aceleradora, tutorizándolas o permitiendo desarrollar pilotos para probar las nuevas tecnologías en sus propias fábricas. Como ejemplo, actualmente más del 50% de los proyectos están tutorizados por empresas de Ceaga. Las empresas del sector son las que han definido las temáticas de mayor interés, que cuentan con una mayor posibilidad de aceptación.

Otra muestra de esta involucración es que el 80% de los proyectos de aceleración están realizando pilotos en empresas de automoción y el 80% de empresas de consolidación están facturando ya en el sector.

El plazo de inscripción para participar en la tercera convocatoria de la Business Factory Auto permanecerá abierto hasta el 22 de agosto.