Buscar
22:51h. Martes, 19 de Junio de 2018

GANADORES DE LA CUARTA EDICIÓN DE LA ACELERADORA

Deicom y Conexiona resolverán los retos planteados por Finsa y Nueva Pescanova en Galicia Open Future

Galicia Open Future_: Edición Retos 4.0, impulsado por Telefónica y la Xunta de Galicia, ha elegido a los ganadores de los retos presentados por Finsa y Nueva Pescanova. Se trata de Deicom Technologies, para el reto de Nueva Pescanova, y de Conexiona (iPlace), para el reto de Finsa.

El director de Tecnología de Conexiona, José Antonio Losas, el consejero delegado de Finsa, José Carballo, el director general del Territorio Norte de Telefónica, Javier Zorrilla, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, el director general
El director de Tecnología de Conexiona, José Antonio Losas, el consejero delegado de Finsa, José Carballo, el director general del Territorio Norte de Telefónica, Javier Zorrilla, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, el director general

El anuncio se ha producido este jueves en Santiago en un acto en el que han participado el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; el director general del Territorio Norte de Telefónica, Javier Zorrilla; el consejero delegado de Finsa, José Carballo; y el director de Acuicultura de Nueva Pescanova, Rafael Prieto. Por parte de las pymes ganadoras han asistido José Antonio Losas, director de Tecnología de Conexiona, y Adriana Vázquez, CEO de Deicom Technologies. 

A la cuarta edición de la aceleradora Galicia Open Future se han presentado 23 empresas, pymes, startups u organizaciones por cada uno de los dos retos lanzados en febrero pasado. Al reto de Finsa se han presentado 16 procedentes de distintas partes de Galicia, cuatro de España y tres procedentes de Chile, Portugal y México. Al reto de Nueva Pescanova se han presentado 15 procedentes de Galicia, cinco del resto de España y tres de Alemania, Portugal y Venezuela. 

Gestionar y actuar sobre los elementos de sensórica de tableros y otros productos de madera instalados en el hogar, en el caso de Finsa, fue el reto ganado por Conexiona, una empresa TIC ubicada en el Parque Tecnológico de Galicia (San Cibrao das Viñas, Ourense), que nació en el 2006. Conexiona, entre otros productos, ha desarrollado la plataforma IOT iPlace, que actualmente se vende en los mercados europeo y latinoamericano.

Por su parte, el reto propuesto por Nueva Pescanova, y ganado por Deicom Technologies, persigue disponer de un modelo de análisis predictivo para conocer el comportamiento del langostino criado en piscifactorías y hacer más eficiente su cría. Deicom Technologies es una joven empresa viguesa que provee tecnología y servicios de ingeniería en proyectos de base tecnológica, desde prototipos hardware hasta algoritmos de Big Data y business intelligence. Se da además la circunstancia de que Deicom Technologies participó en la primera edición de Galicia Open Future. 

Aparte de los ganadores, se han elegido tres finalistas por cada uno de los retos. En el de Nueva Pescanova han resultado finalistas la alianza entre Biostatechh y Torus, Gradiant y Gamco. En el caso de Finsa, Deicom, Itelsis y Vizibles. Concluye así un proceso de varias semanas en el que, tras el análisis de los 46 proyectos presentados, se llevó a cabo una preselección de siete candidatos por cada reto, que pudieron visitar las empresas —en lo que se denominó “viaje de inmersión”— y conocer de primera mano sus necesidades para poder así presentar su propuesta final.

Los ganadores tendrán una ayuda de la Axencia Galega de Innovación (Gain) de 20.000 euros para la puesta en marcha del proyecto piloto. Además, tanto el ganador como los tres finalistas podrán acceder a un programa de aceleración dentro del ecosistema Open Future_ de Telefónica, y recibirán además un patrocinio de 10.000 euros, aportado por GAIN, como reconocimiento a su esfuerzo innovador. Transcurrido el tiempo de aceleración, se seleccionará al mejor de los tres finalistas, que podrá recibir una ayuda adicional de hasta 10.000 euros aportada por Amtega.  Aparte de las aportaciones económicas directas, XesGalicia concederá a los ganadores un préstamo participativo, hasta un máximo de 100.000 euros. Además, podrá conceder a los finalistas un préstamo participativo de hasta 50.000 euros.