Buscar
09:30h. Domingo, 24 de Junio de 2018

LA SEGUNDA ENTIDAD CON MEJORES RESULTADOS DE ESPAÑA

La Cámara compostelana impulsó en 2017 la creación de 60 empresas lideradas por mujeres

La Cámara de Comercio de Santiago de Compostelana se sitúa en el segundo puesto del ránking nacional del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM), con los mejores resultados de 2017 en número de usuarias, demandas de asesoramiento, creación de empresas y de empleo.

Imagen promocional de la campaña puesta en marcha por Cámara de España.
Imagen promocional de la campaña puesta en marcha por Cámara de España.

El año pasado, la entidad cameral compostelana prestó ayuda a 358 usuarias y registró 506 demandas de asesoramiento, además de ayudar a crear 60 empresas y 55 puestos de trabajo asalariado el pasado año, con 36 mujeres y 19 hombres empleados. 

El Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM) es un programa de la Cámara de Comercio de España que nació hace 18 años y se desarrolla a través de la red de cámaras territoriales, con el apoyo del Instituto de la Mujer y la financiación del Fondo Social Europeo. Tiene como objeto primordial sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial y actuar como instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas. El programa apoya cualquier fase del proyecto, tanto en el inicio de la idea empresarial, como en su puesta en marcha y consolidación. 

Los técnicos especializados de la Cámara de Santiago ofrecen información sobre oportunidades de autoempleo, legislación, trámites y direcciones de interés. Asesoran de forma personalizada sobre planes de viabilidad, gestión empresarial o nuevas tecnologías, ayudan a preparar el plan de empresa para presentarlo ante los posibles financiadores, y respaldan las peticiones de financiación con las entidades con las que existen acuerdos previamente suscritos, entre otros servicios.  

También cuenta con asesoramiento on line desde la página web http://empresarias.camara.es/, donde en menos de 48 horas se resuelven las dudas expuestas por las emprendedoras. El programa facilita además la financiación de los proyectos impulsados por mujeres a través de microcréditos con avales de Microbank de Caixabank. 

El perfil de la mujer PAEM 

El perfil de la mujer PAEM, según datos manejados por la Cámara de Comercio de España, es el de una emprendedora (84,6%), con una edad comprendida entre los 25 y los 54 años (83,6%), que lleva menos de un año en paro (35,9%) y con estudios universitarios (47,3%). Por áreas de actividad, el mayor número de nuevas empresas está dedicado al comercio al por menor en el sector textil, a la restauración y al cuidado personal.

Por comunidades autónomas, en cuanto a empresas creadas destacan Andalucía (350), Galicia (253) y Castilla y León (251). Las dos primeras son también las que generaron más empleo (421 y 416 puestos de trabajo, respectivamente). 

#QuieroSerMiPropiaJefa

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que se celebrará este jueves 8, la Cámara de España puso en marcha a campaña "Quiero ser mi propia jefa", para animar a las mujeres a emprender su propio negocio, utilizando el servicio de asesoramiento on line de PAEM empresariasNet. La Cámara de Santiago se unió la esta campaña que se desarrolla en Twitter, Facebook, Linkedin e Instagram con el hashtag #QuieroSerMiPropiaJefa, junto a mensajes motivadoras e inspiradoras para fomentar la vocación empresarial entre las mujeres.