Buscar
06:35h. Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

AVISA_ME, B-STRENGTH Y COREMAIN

La aceleradora sociosanitaria Senda Startup selecciona tres proyectos tecnológicos para su primera edición

Senda Startup, la primera aceleradora gallega especializada en el desarrollo de proyectos de innovación sociosanitarios, ha seleccionado los tres proyectos de base tecnológica que formarán parte de su I edición. 

Se trata de la startup viguesa Avisa_Me, que propone un servicio de información dirigido a acompañantes de pacientes del área quirúrgica; B-Strength, también procedente de Vigo, y que presenta una solución para mejorar, de forma automatizada, el estado físico de las personas; y un proyecto de la empresa santiaguesa Coremain que consiste en un monitor de procesos para centros hospitalarios que busca mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios prestados a pacientes y profesionales.

Promovida por el enfermero vigués Daniel SimónAvisa_Me apuesta por romper las barreras físicas de las salas de espera, estableciendo un nuevo canal de comunicación directo entre el equipo quirúrgico y los acompañantes del paciente. El sistema, pionero en España, brinda al usuario la posibilidad de no tener que permanecer en la sala de espera durante el tiempo que dura la cirugía, con la tranquilidad de saber que recibirá un aviso, a través de SMS, cuando la intervención haya finalizado. La plataforma ya está integrada en todo el área quirúrgica y en la Unidad de Reanimación del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y entre sus planes a medio plazo se encuentra extender la herramienta a otras áreas del hospital, como Oncología o Hemodinámica, y que durante el próximo año llegue al resto de hospitales públicos gallegos. Tras su aceleración en el programa, esperan dar el salto al exterior, en particular el mercado latinoamericano. 

Diseñada por el preparador físico vigués Ramón Lago, B-Strength es una máquina de entrenamiento que incorpora un sistema de tiro que resuelve uno de los problemas del sector de la rehabilitación: el control automatizado de la fuerza y el cálculo exacto del peso con el que se necesita trabajar para mantener la masa muscular y optimizar el envejecimiento activo. B- Strength lo consigue gracias a un motor eléctrico y a un asistente virtual.

El proyecto de Coremain, liderado por el ingeniero técnico informático de Santiago Marcos J. Mata, completa la lista de seleccionados. Ha desarrollado un monitor de procesos enfocado a mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios hospitalarios y que permite monitorizar los flujos de trabajo. El objetivo es simplificar al máximo tareas técnicas complejas de modelado y monitorización, para que cualquier profesional, sin un perfil técnico, pueda diseñar y analizar en el sistema un proceso asistencial o administrativo. De este modo podrá monitorizarse, por ejemplo, todo el flujo de hospitalización de un paciente o analizar los tiempos y procedimientos desde que el usuario accede a Urgencias hasta que recibe el alta. El sistema también detecta posibles puntos de mejora en cuanto al servicio asistencial, el gasto sanitario o el tiempo de cada proceso. 

Durante el programa de aceleración en Senda Startup, de seis meses de duración, los emprendedores recibirán mentorización y financiación personalizada. Contarán además con el apoyo de expertos para validar en un entorno real las soluciones desarrolladas, acceder a los canales más adecuados para su comercialización y preparar el salto a la internacionalización del producto. También tendrán acceso a eventos de referencia en el sector y a la red de contactos de la aceleradora. 

Una aceleradora para el sector sociosanitario

Senda Startup es una aceleradora gallega especializada en el desarrollo de proyectos de innovación sociosanitarios y promovida por las empresas tecnológicas Autronic, Sivsa, Coremain, MW+S e Inova Labs. Las empresas emergentes a las que apoya centran su actividad en el área de la salud, el bienestar, la asistencia o el envejecimiento activo, y deben estar en disposición de salir al mercado en un plazo de seis meses, tras su paso por el programa de aceleración. Su sede y el espacio de coworking desde el que trabajarán se encuentran en la Zona Franca de Vigo.  

Senda cuenta además con la ayuda de entidades públicas y privadas como Atendo, Loogic, International Team Consulting, FrutoDS, Gradiant, GAIN, XesGalicia y ECOBAS.