Buscar
15:36h. Lunes, 23 de Abril de 2018

PRESENTACIÓN DEL INFORME GEM GALICIA 2015

Un 5,51% de los gallegos tienen intención de emprender

El director del Igape, Javier Aguilera, destacó en Santiago, durante la presentación del Informe Ejecutivo GEM Galicia 2015, el repunte de la tasa de emprendimiento en la comunidad gallega y el incremento de los servicios de asesoramiento e instrumentos de apoyo habilitados por la Xunta.

Presentación del informe Ejecutivo GEM Galicia 2015, en Santiago./L.POLO.
Presentación del informe Ejecutivo GEM Galicia 2015, en Santiago./L.POLO.

El Informe Ejecutivo Gem Galicia 2015, en el que colaboraron la Universidad de Santiago, la Xunta, a través del Igape, y AJE Galicia, evalúa la evolución del emprendimiento en la comunidad autónoma y destaca que los emprendedores consultados valoran apoyarse en las TIC (10%) y el 20% manifiestan intención de apostar por la internacionalización.

El indicador que mide la tasa de población con intención de emprender (TEA) alcanzó el pasado año el 5,51% en Galicia, el nivel más elevado desde 2008. Así, el observatorio del emprendimiento muestra una positiva visión de la intención de emprender, asentada en las iniciativas ubicadas entre 3 y 42 meses de actividad, el estadio más complicado en el proceso de creación de nuevas empresas.

Durante su intervención en la presentación del GEM, Aguilera destacó que, en el marco de la Ley de Emprendimiento, el Gobierno gallego coordina un marco integral de apoyos que suma asesoramiento para el diseño de los proyectos y ayudas para la creación, la consolidación y la internacionalización de las nuevas compañías; un marco de apoyos que se refuerza asentado en la cooperación de las universidades y de AJE Galicia, entre otras entidades que trabajan a favor del emprendimiento.

Aguilera avanzó también que los emprendedores gallegos podrán acceder, el próximo año, a servicios e instrumentos de apoyo que incluirá microcréditos, préstamelos directos, préstamelos participativos y subvenciones a fondo perdido. Recordó también la reciente creación de la Red Gallega de Inversores Particulares, llamada a reforzar la confluencia de recursos públicos y privados para que ningún proyecto empresarial viable quede sin ponerse en marcha por falta de ayudas adecuadas a sus características.