Buscar
14:22h. Jueves, 16 de Agosto de 2018

LA PROMOCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO, EN LA AGENDA DEL CONSORCIO

La Zona Franca de Vigo participa en el viaje institucional a Israel que encabeza el presidente de la Xunta

Promocionar las nuevas empresas viguesas y conocer de primera mano las claves del éxito de un ecosistema que fomenta la creación de negocios son el motivo de la participación de una delegación de la Zona Franca de Vigo en el viaje institucional a Israel que encabeza el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. 

Delegación gallega en viaje de negocios en Tel-Aviv, Israel.
Delegación gallega en viaje de negocios en Tel-Aviv, Israel.

En este viaje de negocios promovido por el Gobierno gallego, participan, por parte del Consorcio de la Zona Franca, su delegada, Teresa Pedrosa, la directora responsable de los programas de emprendimiento, Rosa Eguizábal, y el director de la sociedad de capital-riesgo Vigo Activo, Pedro Núñez.

Ya en Tel-Aviv, Pedrosa ha mantenido reuniones con el centro de innovación israelí de Taglit, y otras dos específicas sobre automoción, la primera con Ecomotion, que es una organización para el intercambio de conocimientos, la creación de redes y la colaboración para el sector del transporte inteligente en la que participan conjuntamente el Israel Innovation Institute, la Oficina del Primer Ministro, el Ministerio de Economía y la industria israelí de automoción y alta tecnología y la segunda reunión con Maniv Mobility, un fondo de capital-riesgo desde el que se ayuda a acelerar la nueva era de la tecnología avanzada de transporte, incluida la seguridad, la innovación del modelo comercial y la autonomía del vehículo.

El programa del viaje de negocios organizado por la Xunta, con una participación destacada de la Consellería de Economía y sus agencias de promoción, continúaba este martes con el encuentro en el Export Institute para partir a la noche hacia Jerusalen, donde el miércoles está previsto que asistan a un evento específico para inversores.

El país con mayor inversión de capital riesgo

La presencia de la Zona Franca en esta delegación está diseñada sobre dos objetivos, por un lado promocionar en el país judío a los sectores punteros en emprendimiento como son la automoción, el biotecnológico y el aeroespacial exponiendo sus fortalezas para atraer sobre ellos a posibles inversores dado que en Israel, sobre su población, es el país con la mayor inversión de capital riesgo del mundo con 2.000 millones de euros al año para  alrededor de 8 millones de habitantes. El segundo objetivo es conocer de primera mano los programas de apoyo al emprendimiento que han convertido a Israel en una referencia mundial en la generación de nuevos negocios ya que es precisamente en ese país donde se da la mayor concentración de innovación e iniciativa empresarial del mundo llegando a ser reconocido como “el paraíso de las startups”.

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo es una referencia de Galicia en políticas de apoyo a los emprendedores y en infraestructuras concebidas para facilitar la implantación de nuevos negocios ya que, desde que en 2003 puso en funcionamiento un centro de iniciativas empresariales en el Parque empresarial A Granxa,se han desarrollado otros cuatro viveros de empresa en el área de Vigo y participado en tres aceleradoras de empresas. Además, a través de la empresa de capital-riesgo Vigo Activo, de la que el Consorcio posee el 84% del capital, se apoyan estas nuevas empresas. 

Como explicó Teresa Pedrosa esta experiencia acumulada del Consorcio vigués es la que se quiere mejorar aprendiendo de los éxitos de un país que lleva 20 años trabajando en ese modelo. Pedrosa ha declarado que en Israel, cuando un emprendedor piensa en un nuevo producto o servicio lo hace en clave internacional, sin ceñirse a su mercado local que, al igual que en Galicia, es muy pequeño. “Son pymes multinacionales desde el momento que nacen y nosotros queremos saber cómo lo hacen”, ha indicado la delegado.