LA CÁTEDRA ESTARÁ DOTADA CON UN PRESUPUESTO ANUAL DE 120.000 EUROS

Zona Franca y Universidad de Vigo impulsarán la transferencia de conocimiento a través de la Cátedra Ardán

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo (CZFV) y la Universidad de Vigo han firmado el acuerdo de creación de la Cátedra Ardán para ahondar en el conocimiento del tejido empresarial gallego e impulsar con ello la competitividad de las empresas y el empleo de calidad en Galicia.

Zona Franca y Universidad de Vigo impulsarán la transferencia de conocimiento a través de la Cátedra Ardán
El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, junto a la delegada de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, en el acto de presentación de la Cátedra Ardán.
El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, junto a la delegada de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, en el acto de presentación de la Cátedra Ardán.

En base a esta cátedra, y en dependencia directa del rector de la Universidad de Vigo, los grupos de investigación integrados en la agrupación ECOBAS, Rede y GEN, realizarán diferentes estudios y diseñarán herramientas de análisis, estableciendo una alianza estable para apoyar la mejora competitiva de las empresas gallegas. Estas herramientas también proporcionarán elementos para el análisis y la asignación eficiente de recursos a instituciones y agencias responsables del desarrollo económico.

“Tenemos en marcha 106 millones de euros en inversiones en infraestructuras industriales y estamos detectando una alta demanda de inversión empresarial. Pero no basta con suelo y naves. Invertimos mucho dinero en conocimiento como un factor de competitividad que nos permite localizar las empresas en el área de Vigo y en Galicia. Por eso hoy creamos la Cátedra Ardán”, explicó Teresa Pedrosa, delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

“Esta cátedra será un auténtico think tank, un foro de discusión de alto nivel sobre las nuevas formas de enfocar la economía del conocimiento como un elemento fundamental de transformación de la información para generar valor por encima del capital” subrayó el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, quien también valoró muy positivamente la vinculación del Consorcio con la Universidad para “que con esta Cátedra se establezca un marco estable con una ventana abierta a los cambios sobre las actividades económicas y sociales”.

120.000 euros anuales de presupuesto

La Cátedra ARDÁN, con un presupuesto anual de 120.000 euros aportados a partes iguales por las instituciones firmantes, proporcionará un marco estable de colaboración por cuatro años, ampliables a otros cuatro, entre la Universidad de Vigo y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

El desarrollo de contenidos para este año, y para los próximos tres, se estructura sobre un Análisis macroeconómico de factores de competitividad regional y coyuntura económica de Galicia, lo que complementa el estudio a nivel microeconómico del tejido empresarial gallego que se realiza en el Consorcio a partir de la base de datos de empresas gallegas.

A los ya existentes indicadores de buenas prácticas empresariales, sellos de indentidad del trabajo de Ardán, con la Cátedra se incorpora este año un índice de igualdad de género en el trabajo para conocer el grado de igualdad de oportunidades, derechos y responsabilidades entre los hombres y las mujeres que forman parte de las organizaciones gallegas. “Hoy mismo saldrán las encuestas que nos darán la información necesaria para elaborar este índice con el que podremos comparar la situación de la empresa gallega con la empresa española y la de otros países” dijo Pedrosa quien señaló que por coincidencia de fechas adquiere máxima actualidad aunque este índice ya se había empezado a diseñar el año pasado. Estas encuestas han sido elaboradas por la especialista en desigualdades económicas, Coral del Río, catedrática de Economía Aplicada en la Universidad de Vigo.

Se elaborará también un indicador de economía circular que medirá a través de un índice el grado de eficiencia de las empresas en los procesos de reciclaje y reutilización.

Se trabajará conjuntamente en un nuevo indicador, Empresa Inteligente, en base al que el Consorcio publicará anualmente un listado de las empresas gallegas que maximizan la generación de valor por su tecnología y modelo de negocio y además consiguen gestionar mejor sus retos financieros, sociales y medioambientales. Estas empresas coordinan mejor que las demás la satisfacción de sus grupos de interés y esto les permite alcanzar un éxito duradero.

Universidad de Vigo y Consorcio de la Zona Franca de Vigo llevan más de diez años colaborando en transferencia de conocimiento a las empresas, con más de 34 estudios publicados y herramientas puestas a disposición del tejido empresarial gallego.

Comentarios
Zona Franca y Universidad de Vigo impulsarán la transferencia de conocimiento a través de la Cátedra Ardán