Buscar
08:33h. Jueves, 23 de Noviembre de 2017

EL CONSORCIO PREVÉ INAUGURAR LA AMPLIACIÓN EN 2019

Zona Franca promueve la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico en 255.000 metros cuadrados

El Consorcio de la Zona Franca ha presentado ante el Instituto Galego da Vivenda e o Solo (IGVS) el proyecto para la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Vigo en un área de 255.000 metros cuadrados, que permitiría dar respuesta a la demanda de nuevas bolsas de suelo comercial en Vigo y el sur de Galicia.

Proyección de la ampliación del PTL de Vigo.
Proyección de la ampliación del PTL de Vigo.

La creación de esta gran área de suelo comercial se convierte el primer gran desarrollo de suelo empresarial en el municipio tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbanística. El Consorcio cuenta en este proyecto con la colaboración de la Xunta de Galicia y el respaldo del Concello de Vigo.

La Zona Franca de Vigo prevé comenzar las obras entre finales de 2018 y principios de 2019. Y entregarlas antes de que termine 2019. “Queremos avanzar rápidamente en este desarrollo porque sabemos que va a tener un impacto económico importante en Vigo y su comarca”, explicó Teresa Pedrosa. "La ampliación del Parque Tecnológico y Logístico (PTL) para incorporar suelo comercial es una demanda de la ciudad y un proyecto en el que tenemos una gran confianza tanto desde la Zona Franca como desde otras instituciones como el Concello de Vigo o la Xunta. Generará empleo y atraerá inversiones y oferta comercial para Galicia y el Norte de Portugal", aseguró la delegada.

Con la promoción de 255.000 metros cuadrados de suelo comercial, el PTL pasará a ocupar una superficie de más de 1,2 millones de metros cuadrados. En la actualidad, allí operan 140 empresas que generan 4.400 puestos de trabajo y una facturación anual próxima a los 1.000 millones de euros. Las empresas vinculadas a los sectores de la automoción y el textil generan más del 60% de la actividad del Parque.

Trámites

El Comité Ejecutivo de la Zona Franca ratificó este miércoles el inicio de la tramitación ante el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). Una vez este departamento autonómico valide la documentación enviada, ésta se remitirá a la Consellería de Medio Ambiente para su tramitación ambiental y para la emisión de los informes de las administraciones y organismos competentes. Después se continuará con la tramitación del proyecto sectorial hasta su aprobación definitiva. Una vez aprobado el proyecto, se procederá a la expropiación de los bienes y derechos afectados para, por último, proceder a la ejecución de las obras de urbanización.

“Tenemos un gran equipo que ha demostrado su capacidad para cumplir los plazos”, afirmó Pedrosa. “En el PTL, avanzaremos tan rápido como podamos. Gestionamos recursos públicos y las inversiones de la Zona Franca tienen un impacto económico directo. Cuanto antes ejecutemos estas obras, antes estaremos apoyando la consolidación de la recuperación económica en Vigo y en Galicia”, añadió.

Para el desarrollo de suelo comercial en el Parque Tecnológico y Logístico de Vigo, el Consorcio de la Zona Franca ya ha comprado 13 viviendas y locales de negocio, que ya han sido demolidos.