Últimos días para inscribirse en la aceleradora VíaExterior

La Zona Franca ayudará a 20 pymes a conquistar mercados exteriores

Aumentar el número de empresas gallegas exportadoras es el objetivo que ha llevado a la Zona Franca de Vigo a lanzar la aceleradora de internacionalización VíaExterior.

La Zona Franca ayudará a 20 pymes a conquistar mercados exteriores
Teresa Pedrosa, delegada del Consorcio de la Zona Franca de Vigo./P.L.
Teresa Pedrosa, delegada del Consorcio de la Zona Franca de Vigo./P.L.

Este jueves, la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, avanzaba las características de VíaExterior, cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 19 de julio.  Serán 20 las pymes que podrán participar en la primera edición de este “programa de alto rendimiento” que busca “conseguir el éxito en la conquista de los mercados exteriores  en menos tiempo, con menos riesgos y menos costes”, explicaba Pedrosa.

Por el momento una veintena de empresas ya se han inscrito en el programa, procedentes de sectores tan dispares como el sector servicio, las TIC, el metal o el agroalimentario. Entre estas y el resto que se inscriban, el Consorcio seleccionará “pymes que ya están internacionalizadas o que han nacido globales, con un criterio: que en seis meses puedan ser acelerables, que tengan unos resultados inmediatos”, precisaba la directora del Departamento de Internacionalización de Zona Franca, Débora Ramonde.  

A partir de octubre y a lo largo de seis meses, las pymes participantes en VíaExterior recibirán formación teórica sobre exportación, tutorización, sesiones de vigilancia competitiva y de coaching, todo ello para ayudarles a diseñar un plan de internacionalización a medida. La aceleradora finalizará con un foro de financiación en el mes de abril de 2018. El programa será gratuito para los participantes, ya que el coste del programa (120.000 euros) lo asume en su totalidad la Zona Franca.

Borrador de los presupuestos y urbanización de la Plisan

La delegada del Estado en el Consorcio aprovechaba la rueda de prensa para avanzar detalles del borrador de presupuestos de la entidad para 2018, que este miércoles presentaba al presidente del Consorcio y alcalde de Vigo, Abel Caballero, y que se llevará a aprobación al pleno del 27 de julio.

Un presupuesto que consolidará a la Zona Franca “como el gran ente inversor” en el área de Vigo, señalaba Pedrosa, apuntando a que habrá 20 millones de euros en inversiones en suelo industrial (entre el Parque Tecnológico, Balaídos y la Plisan). Una prioridad, dada la carencia de suelo industrial en los polígonos que gestiona la Zona Franca, ya que solo queda suelo disponible en Porto do Molle. En este sentido, la delegada anunciaba que “en septiembre u octubre” la entidad licitará la obra de urbanización de los primeros 700.000 metros cuadrados de la Plataforma Logística Salvaterra – As Neves. Una licitación que supondrá una inversión de entre 12 y 15 millones de euros en la urbanización y un plazo de ejecución de alrededor de un año. “Las parcelas podrán comprarse en 2018”, auguraba Pedrosa, quien recordaba que los promotores de la Plisan (Xunta y Puerto de Vigo, además de Zona Franca) se han comprometido a ofertar los primeros 100.000 metros a 50 euros el metro cuadrado.

Los presupuestos del año próximo también reservan otros 28 millones de euros a nuevas instalaciones, con construcción de nuevas naves en Porto do Molle y en Balaídos y la reforma de Bouzas, así como la rehabilitación del edificio Siemens . El Consorcio también regularizará con la Xunta de Galicia la situación de la ETEA; “se compromete a pagar la deuda pendiente de 5 millones de euros”, apuntaba Teresa Pedrosa.

En el mismo pleno del 27 de julio el Consorcio aprobará sus cuentas de 2016, que arrojan un resultado positivo de 14 millones de euros. 

La Zona Franca ayudará a 20 pymes a conquistar mercados exteriores