Buscar
22:30h. Martes, 19 de Septiembre de 2017

HABRÁ UNA JORNADA INFORMATIVA A MEDIADOS DE SEPTIEMBRE

La Xunta publica las primeras cinco licitaciones para la compra de soluciones tecnológicas innovadoras basadas en drones

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado este miércoles las cinco primeras licitaciones de la Xunta de Galicia para la compra de soluciones tecnológicas innovadoras basadas en el uso de vehículos aéreos no tripulados para mejorar la prestación de servicios públicos.

Visita de autoridades al polo industrial y tecnológico de Rozas. /S.SENANDE.
Visita de autoridades al polo industrial y tecnológico de Rozas. /S.SENANDE.

El importe total de las contrataciones, que se licitan a través de la modalidad de compra pública innovadora, asciende a 7.250.000 euros. A ellas podrán presentarse entidades o consorcios hasta el próximo 27 de septiembre. Los pliegos están disponibles ya en las webs de la Axencia Galega de Innovación y de la Civil UAVs Initiative. La Xunta prevé celebrar una jornada a mediados de septiembre para explicar los pliegos y facilitar la colaboración entre las entidades interesadas en participar.

Estas contrataciones se enmarcan en el contexto del polo tecnológico e industrial de aviones no tripulados de Rozas y están financiadas con cargo a un convenio de colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Soluciones para mejorar la prestación de servicios públicos
El objeto de las contrataciones es dar respuesta a una serie de retos identificados por los distintos departamentos de la Xunta de Galicia. En concreto, las soluciones que se licitan son cinco: un gestor de conjunto de datos georreferenciados obtenidos por vehículos áereos no tripulados (también conocidos como UAVs o drones); la adquisición, mantenimiento y automatización de bases topográficas y cartográficas mediante medios aéreos no tripulados; el seguimiento de las dinámicas de ocupación del suelo y ayuda a la planificación territorial mediante el uso de UAVs; el refuerzo de la seguridad marítima de la flota pesquera gallega y de las actividades de seguimiento de su actividad mediante el uso de vehículos aéreos y marinos no tripulados y la automatización de muestreos oceanográficos mediante vehículos no tripulados.