Buscar
01:32h. Lunes, 10 de Diciembre de 2018

La modificación normativa también favorecerá el desarrollo de otros siete parques empresariales

La Xunta desbloquea la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico de Vigo

El Consello da Xunta ha aprobado la modificación del Plan sectorial de ordenación de áreas empresariales de Galicia, que permite desbloquear la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico de Vigo.

Vista de Google Maps del Parque Tecnológico y Logístico de Vigo.
Vista de Google Maps del Parque Tecnológico y Logístico de Vigo.

La modificación tiene por objetivo de favorecer y mejorar la viabilidad para el desarrollo futuro de distintos ámbitos de los parques empresariales,de Palas de Rei, As Encrobas (Cerceda), Erzana (Cambre), Seixalbo-Cumial (Ourense), Bueu-Cangas, Ameal (Vigo-Redondela) y Moaña.  En la mayor parte de los casos, se ajustarán los dominios recogidos en el Plan Sectorial, que fija los posibles lugares para desarrollar futuros parques empresariales, con el fin de adaptarlos a la realidad de cada ayuntamiento en que se localizan y favorecer su implantación.

El Plan sectorial de ordenación de áreas empresariales de Galicia, aprobado por la Xunta en 2014, es un instrumento de ordenación que planifica donde se podrá desarrollar suelo empresarial nos próximos años.

La modificación de este plan posibilitará la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico de Vigo, que ocupa en la actualidad unos 875.000 metros cuadrados y con la ampliación prevé sumar otros 255.365 metros cuadrados. Así, se introduce un cambio de las disposiciones normativas del plan que permitirá a la Zona Franca de Vigo garantizar su crecimiento, una realidad que no estaba recogida en la redacción inicial del Plan sectorial de ordenación de áreas empresariales.

Asimismo, la modificación normativa permite introducir el área en que se proyectará la futura tercera fase del parque empresarial de Palas de Rei, una vez que la segunda ya se vendió en su totalidad y no se dispone de suelo en este parque. Gracias a esta modificación, las entidades o empresas interesadas en asentarse nos terrenos que abarca la tercera fase dispondrán de una superficie total de 42.280,56 metros cuadrados. 

Otras modificaciones que se incorporan se deben la un reajuste de los colindantes de cada uno de los parques empresariales. Así, en el caso del parque empresarial Bueu-Cangas se prevé la partición en dos parques diferentes: el parque de Bueu, con una superficie de 188.123 metros cuadrados, continuará en el lugar inicialmente previsto, como ampliación del actual parque de Castiñeiras; mientras que el de Cangas, con 74.138 metros cuadrados, cambia a un emplazamiento más idóneo y mejor comunicado, ocupando los terrenos de una cantera, de manera que la actuación permitirá la recuperación ambiental y paisajística de la zona.

Esta modificación también tiene incidente sobre el parque de Ameal, en los ayuntamientos de Vigo y Redondela, que ve reducido su ámbito en casi 7.000 metros cuadrados, ya que se encuentran afectados por la servidumbre aeronáutica del aeropuerto de Vigo y que resultan incompatibles con los usos previstos en el plan sectorial.

En el caso del parque de As Encrobas, en Cerceda, también verá como su ámbito inicial queda dividido en dos zonas, debido al trazado de la línea ferroviaria del AVE. Así, pasarán a denominarse parque empresarial de Encrobas 1 y parque empresarial de Encrobas 

En Seixalbo - O Cumial, en el ayuntamiento de Ourense, modificara la delimitación del ámbito del parque empresarial, ajustándolo al parcelario existente y desafectando zonas residenciales, mientras que en el parque empresarial de Moaña se reduce en un 35 por ciento la superficie inicial delimitada, y en el de Erzana, en Cambre, se delimita correctamente, corrigiendo el error existente en el documento inicial relativo a la localización del parque.