Buscar
20:58h. Miércoles, 15 de Agosto de 2018

DESARROLLARÁN UN PROTOCOLO DE COLABORACIÓN

Xunta y CNMC toman medidas para mejorar la competencia en el mercado de los carburantes

El presidente de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), José María Marín Quemada, y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, han firmado un protocolo de colaboración para mejorar la competencia en la distribución de carburantes en estaciones de servicio de Galicia.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y el presidente da Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín, firmaron el protocolo de colaboración.
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y el presidente da Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín, firmaron el protocolo de colaboración.

Desde hace varios años, los precios de la gasolina y del gasóleo en Galicia se encuentran entre los más elevados de España. De hecho, según el último informe de la CNMC, de junio 2018, en relación al gasóleo A, Galicia fue la Comunidad con precios más altos. En concreto, Ourense se posicionó como la provincia con precios de venta al público más altos (1,275 céntimos de euro/litro frente al 1,240 céntimos de euro/litro de la media estatal). En el caso de la gasolina, A Coruña fue en junio la segunda provincia peninsular con precios más altos en gasolina 95 (1,362 céntimos de euro/litro frente al 1,335 céntimos de euro/litro de la media estatal).

Estos precios reflejan que en Galicia existen problemas relacionados con la falta de competencia, y que tienen mucho que ver con las pocas gasolineras que hay en la región. En ocasiones, esta situación la generan los propios ayuntamientos, que impiden la apertura de estaciones de servicio a través de sus normas de urbanismo, o los propios trámites exigidos por las administraciones gallegas y que ralentizan la obtención de permisos.

Además, existen otras cuestiones a tener en cuenta como el cumplimiento de la Ley 11/2013, de 26 de julio, que prohíbe que los operadores petrolíferos con más de un 30% de cuota de mercado en una provincia puedan establecer contratos de suministro en exclusiva con las gasolineras.

Actuaciones de la Xunta y la CNMC

Por todo ello, la CNMC y la Xunta llevarán a cabo las siguientes actuaciones para mejorar la competencia en las gasolineras gallegas. Así, elaborarán una guía de buenas prácticas para la apertura de estaciones de servicio, de forma que los concellos no restrinjan de forma injustificada la apertura de nuevas instalaciones. También se revisarán los procedimientos autonómicos para detectar y eliminar restricciones que dificulten o retrasen injustificadamente estas aperturas, y se adoptarán medidas de comunicación e información destinadas a usuarios y consumidores para que sepan cómo funciona el mercado y resuelvan las dudas que puedan tener sobre la calidad del carburante distribuido en Galicia por cualquier operador.

La Consellería de Economía, en colaboración con los servicios técnicos de la CNMC, analizará si en el mercado gallego cumplen las condiciones de los vínculos contractuales de suministro en exclusiva establecidos en la Ley 11/2013. 

Por su parte, la CNMC proporcionará a la Comisión Galega da Competencia trimestralmente datos detallados sobre la evolución de los precios de los carburantes en las principales ciudades gallegas. Ambas entidades vigilarán las prácticas empresariales en este mercado para detectar posibles incumplimientos de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, en cuyo caso abrirán los correspondientes expedientes sancionadores.

En palabras del conselleiro, Francisco Conde, con esta iniciativa se busca facilitar un mayor número de operadores en Galicia y "que haya nuevas formas de comercialización que permitan que el precio no sea un obstáculo desde el punto de vista del mercado, y que el consumidor gallego pueda acceder en igualdad de condiciones que cualquier otro en cualquier otra comunidad autónoma”.