Buscar
21:02h. Miércoles, 15 de Agosto de 2018

LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA DEFIENDE EL CARÁCTER ESTRATÉGICO DEL DISEÑO

La Gain perfila con los clústers las actuaciones del Programa de diseño para la innovación 2020

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, se ha reunido con representantes de 14 clústers empresariales gallegos en el marco de una ronda de reuniones de trabajo con los agentes del ecosistema de diseño para identificar sus necesidades estratégicas e implicarlos en el desarrollo del Programa de Diseño para la Innovación 2020.

La directora de la Gain se reunió con representantes de 14 clústers empresariales.
La directora de la Gain se reunió con representantes de 14 clústers empresariales.

Patricia Argerey recalcó ante los representantes del tejido productivo el carácter estratégico del diseño y anunció la puesta en marcha de una serie de actuaciones de impulso a su implantación como herramienta de innovación empresarial. Para garantizar que estas actuaciones responden a las necesidades de la empresa, del sector diseño, del ámbito educativo y del campo administrativo se están celebrando estas reuniones que tendrán lugar hasta el mes de octubre.

Esta iniciativa también ayudará a construir el Mapa de agentes del diseño empresarial, que será el germen de la Red de agentes que la Axencia Galega de Innovación (Gain) busca promover. Finalmente, se organizará una sesión basada en la dinámica de cocreación basada en la metodología Design Thinking para poner en común las prioridades identificadas y trasladarlas al programa.

Argerey insistió en la importancia de la aplicación del diseño a la innovación como fórmula de éxito empresarial, ya que aporta muchos elementos de valor añadido que contribuyen a la competitividad y al crecimiento empresarial, especialmente de las pymes. Y se refirió a las recientes declaraciones del comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, en las que apuntaba que “la innovación es mucho más que tecnología. Se debe innovar en el proceso para conseguir mejores productos a través del diseño”. Precisamente Argerey destacó la frase de Moedas en la que afirmaba que “si queremos darle importancia al diseño hay que variar el punto de mira de la innovación y centrar el protagonismo en el usuario final”, por coincidir con la estrategia de la Xunta que persigue avanzar hacia una innovación centrada en las personas.

Otros objetivos de este ciclo de encuentros dentro del Programa de Diseño para la Innovación 2020 son identificar acciones conjuntas a impulsar dentro de la Red; acciones de formación, difusión y divulgación para fomentar el diseño en el ámbito empresarial; valorar las ayudas que sería deseable habilitar para reforzar la implantación del diseño en la estrategia de las pymes gallegas; explorar casos de éxito que puedan servir como referencia; e identificar nuevas entidades para ser incorporadas a la Red de agentes.

Representación del sector del diseño y de los clústers

Las reuniones arrancaron este martes con la presencia de representantes del sector del diseño: la Asociación Galega de Diseño (DAG), el Colegio Oficial de Arquitectos (COAG), las fundaciones Sargadelos y DIDAC, el Instituto do Diseño e das Artes Contemporáneas (DARDO), el Centro Expositivo Sirvent, el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) y Galicia Maker Faire.

El tejido empresarial estuvo este miércoles representado por los clústers da Madeira e o Deseño (CMD), las Ciencias da Vida (Bioga), el granito, la pizarra, la automoción (Ceaga), la acuicultura (CETGA), las TIC, el audiovisual (Clag), el naval (Aclunaga), la alimentación (Clusaga), el turismo, la comunicación gráfica, el textil (Cointega) y la salud.