Buscar
00:13h. Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Paso previo a la creación del Observatorio de la Industria 4.0

La Xunta y Atiga elaborarán el mapa de la Industria 4.0 en Galicia

La Xunta y la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (Atiga) han oficializado un un acuerdo de colaboración para la realización de un estudio sobre las oportunidades reales que ofrecen las nuevas tecnologías en los sectores productivos de Galicia.

Francisco Conde en la jornada Oportunidades de desarrollo de la Industria 4.0 en Galicia, celebrada en Santiago./C.PAZ.
Francisco Conde en la jornada Oportunidades de desarrollo de la Industria 4.0 en Galicia, celebrada en Santiago./C.PAZ.

Según explicó el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, durante la jornada Oportunidades de desarrollo de la Industria 4.0 en Galicia, celebrada en la Cidade da Cultura de Santiago, se trata de un trabajo de campo pormenorizado que ayudará a la puesta en marcha del futuro Observatorio de la Industria 4.0.

Francisco Conde explicó que la creación de este Observatorio es uno de los objetivos que recoge la Agenda Galicia-Industria 4.0 para los próximos dos años, en los cuales dispondrá de un 22% más de presupuesto, hasta los 175 millones de euros, para contribuir a que el impacto de las nuevas tecnologías en las empresas gallegas sea aún mayor.

En los dos años que esta hoja de ruta lleva activada, movilizó 342 millones de euros y ayudó a crear 11.500 empleos industriales. Así, a través de esta Agenda, la Xunta apoyó la financiación de proyectos de inversión industrial; otorgó ayudas para promover la eficiencia energética en la industria por valor de 10,7 millones de euros; ayudó a impulsar proyectos innovadores en las pymes a través del programa Conecta Pyme con 25 millones de euros; y adjudicó más de 700.000 metros cuadrados en parques industriales con descuentos de hasta el 50% del precio.

El conselleiro indicó que el proyecto de colaboración con Atiga permitirá elaborar el mapa actual de la Industria 4.0 en la comunidad y el grado de incidencia que empieza a tener la tecnología digital en la industria gallega. Concretamente, señaló, ayudará a identificar las oportunidades que ofrece la tecnología en términos de costes y de productividad en los diez sectores estratégicos de la economía gallega: la agroalimentación y la biotecnología, la automoción, el naval, metalmecánico, el sector de la madera y forestal, el textil-moda, el aeronáutico, las energías renovables, las TIC y la piedra natural.

El conselleiro finalizó su intervención expresando su confianza en que este estudio sirva para que la Xunta y las empresas dispongan de una “hoja de ruta clara y detallada” con la que poner el rumbo acertado hacia la Industria 4.0.