Buscar
16:30h. Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Mesa de trabajo de la Estrategia Integral de la Optimización Logística de Galicia

La Xunta apuesta por convertir a Galicia en plataforma logística para todo el noroeste peninsular

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, apuesta por posicionar Galicia como una plataforma logística única, subrayando que el refuerzo del sector pasa por conjugar la conectividad terrestre y digital.

Francisco Conde clausuró la mesa de trabajo sobre Avances en la Estrategia Integral de Optimización Logística de Galicia, celebrada en Santiago./X.CRESPO.
Francisco Conde clausuró la mesa de trabajo sobre Avances en la Estrategia Integral de Optimización Logística de Galicia, celebrada en Santiago./X.CRESPO.

El conselleiro de Economía participó este lunes en la mesa de trabajo de la Estrategia Integral de la Optimización Logística de Galicia, en donde abogó por ahondar en cambios como la adaptación al comercio electrónico; la automatización y la robotización; el big data o el internet de las cosas, que se convierten en herramientas que suponen una oportunidad para innovar y crecer.

Tal y como apuntó Francisco Conde, estos avances contribuyen a agilizar las entregas, conseguir un funcionamiento más preciso y eficiente de toda la cadena logística y de suministro, hacer un seguimiento en tiempo real de la mercancía o aproximarse con más detalle a los gustos del consumidor.

El sector logístico, que en Galicia representa el 3,9% del PIB y da empleo al 4,5% de la población, es clave para que continúen avanzando las exportaciones gallegas. Entre enero y abril las exportaciones gallegas crecieron un 9%, por encima de la media española.

La prioridad, la digitalización del sector

El encuentro de la mesa de trabajo de la Estrategia Integral de la Optimización Logística de Galicia sirvió para poner sobre la mesa una prioridad fundamental para el desarrollo de la industria logística en Galicia: la oportunidad irrenunciable que representa la digitalización para este sector. El conselleiro destacó que la apuesta de Galicia es convertirse en una plataforma logística para todo el noroeste peninsular, y para eso, la Estrategia establece 15 planes de acción a desarrollar en los próximos dos años.

En su intervención, el conselleiro hizo referencia a que hace pocas semanas se conocía que Galicia tiene muchas posibilidades de ser incluida en el corredor atlántico ferroviario, apuntando que el factor de la conectividad representa un elemento de competitividad territorial, y señalando también que, si se están haciendo esfuerzos en materia fiscal, con bonificaciones a través de los Concellos Emprendedores; de suelo empresarial; y en materia administrativa, la logística no puede quedar en un segundo plano.