Buscar
00:05h. Lunes, 20 de Noviembre de 2017

VISITA DE FEIJÓO AL CENTRO TECNOLÓGICO DE LA PIZARRA Y LA FÁBRICA PIZARRAS DEL VALLE

La Xunta aportará 3 millones de euros en 2018 para reducir la exposición al polvo de sílice en las fábricas de pizarra

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha adelantado que el Gobierno gallego destinará en 2018 3 millones de euros,  para financiar instalaciones que permitan disminuir el polvo de sílice en las fábricas del sector de la pizarra.

Feijóo en su visita al Centro Tecnológico de la Pizarra, en Carballeda de Valdeorras.
Feijóo en su visita al Centro Tecnológico de la Pizarra, en Carballeda de Valdeorras.

Durante una visita al Centro Tecnológico de la Pizarra y a las instalaciones de la fábrica Pizarras del Valle en la que ha estado acompañado por el conselleiro de Economía, Feijóo ha recordado que desde 2009  la Xunta ha invertido en el sector de la pizarra cerca de 9 millones de euros.  Una inversión que continuará el año que viene a través de ayudas para adaptar las instalaciones a los nuevos procesos para reducir la exposición al polvo de sílice. Al respecto, el presidente del Ejecutivo gallego ha avanzado una aportación de 3 millones de euros, en 2018, para financiar instalaciones que permitan disminuir el polvo de sílice en las fábricas; “y situarnos a la vanguardia en la lucha contra las dolencias profesionales asociadas a la pizarra”.

Durante su visita, Feijóo ha destacado también que los profesionales de la pizarra están entre los beneficiarios directos de la nueva Ley de implantación empresarial, que, para el conjunto de la minería, significará la creación de 800 empleos y un incremento del 21% en su aportación al PIB.

Un sector internacionalizado e innovador

El presidente de la Xunta se refirió asimismo a los esfuerzos que el sector está llevando a cabo en el campo de la innovación, a través del Centro Tecnológico de la Pizarra, con la minimización de la emisión de polvo de sílice al cortar la piedra como una de sus prioridades. Sobre este punto, Feijóo se ha referido al proyecto piloto de máquina de tala de pizarra en Pizarras del Valle, que hace posible que en esta fábricala emisión de polvo de sílice esté por debajo de la que aconseja la UE.

En la actualidad, el 95% de la producción gallega de pizarra se destina a la exportación en tres mercados principales: Francia, Reino Unido y Alemania. Si bien, el sector está expandiéndose por mercados como los países nórdicos, Estados Unidos, Australia o Rusia. Así, en 2016 se exportaron 476.000 toneladas de pizarra por valor de cerca de 240 millones de euros, dos cifras que suponen un crecimiento superior al 2% respecto al año anterior. En los siete primeros meses de 2017 las ventas en el exterior han sido un 3% superiores a las del mismo período de 2016.

n