Buscar
12:35h. Domingo, 22 de Julio de 2018

LA MEDIDA BENEFICIARÁ A UNOS 100.000 EMPLEADOS PÚBLICOS

La Xunta abonará en la nómina de julio el incremento salarial del 1,5% pactado con los sindicatos

La Xunta de Galicia aplicará en la nómina del mes de julio de unos cien mil trabajadores públicos una subida salarial del 1,5%.

Edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Santiago.
Edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Santiago.

Esta subida salarial es consecuencia del acuerdo para la mejora del empleo público firmado el pasado mes de marzo entre lo anterior Gobierno central y las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF, que prevé un incremento salarial de hasta el 8,8% en el período 2018-2020 sujeto al cumplimiento de los distintos objetivos de estabilidad presupuestaria y evolución económica.

La Xunta abonará ya en la nómina del mes de julio un incremento salarial del 1,5% a sus empleados públicos, una vez que los Presupuestos Generales del Estado entraron en vigor y habilitan a las administraciones públicas para aplicar este incremento. Además, en la nómina de este mes de julio se incluirá un pago adicional de unos 250 euros de media correspondiente a la aplicación de esta suba salarial entre los meses de enero y julio, dado que la medida tiene carácter retroactivo y por lo tanto tiene efectos desde el 1 de enero.

Para efectuar estos pagos, la Consellería de Facenda va a modificar de manera inmediata la orden por la que se dictan instrucciones sobre la confección de nóminas del personal al servicio de la Administración autonómica para el año 2018, lo que permitirá actualizar con efectos del 1 de enero las cuantías de las retribuciones. Este incremento, al igual que el 1% aplicado en 2016 y 2017, quedará consolidado en la nómina. 

Los incrementos salariales a los empleados públicos de la Administración gallega supondrán una media de 2.800 euros más por cada trabajador hasta el año 2020,

La Xunta prevé que unos 100.000 trabajadores gallegos verán mejoradas sus retribuciones con esta subida. En esta cifra están incluidos los más de 87.000 empleados que trabajan en los servicios públicos autonómicos: consellerías, hospitales, centros de salud, centros de enseñanza o servicios sociales, entre otros. También alcanzará al personal que trabajan en las tres universidades públicas y en los centros de enseñanza concertada. 

Otro 0,25%, pendiente del Gobierno central

El acuerdo firmado en marzo de 2018 entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF establece una suba salarial para el año 2018, producto de la suma de un 1,5% hizo y un 0,25% variable, este último con efectos de 1 de julio. Este último porcentaje está condicionado al cumplimiento por parte de España del objetivo de evolución del Producto Interior Bruto (PIB) correspondiente al ejercicio anterior.