Buscar
23:39h. Lunes, 16 de Julio de 2018

PREGUNTA EN EL PARLAMENTO DE GALICIA

La visita a México deja buenas perspectivas para las empresas gallegas, valora el conselleiro de Economía

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha hecho balance este miércoles en el Parlamento de Galicia de la misión comercial a México celebrada la semana pasada.

El conselleiro Francisco Conde en el Parlamento gallego.
El conselleiro Francisco Conde en el Parlamento gallego.

Medio centenar de empresas gallegas formaron parte de la delegación que encabezó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuya agenda estuvo centrada en identificar nuevas vías de colaboración con México.

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, destacó que fue una misión comercial en la que la Xunta quiso redoblar el trabajo que hicieron allí las empresas gallegas con contactos institucionales al más alto nivel. Así, Conde se refirió a las reuniones que mantuvo Feijóo con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y con el secretario de Economía del Gobierno mexicano, que confirmó la colaboración de ProMéxico en el Galicia Investor's Day que se celebrará en octubre. Además, el presidente de la Xunta mantuvo encuentros con dos gobernadores de los Estados más industrializados del país, el Estado de México y el de Oaxaca.

Además de conmemorar el Día de Galicia en México y visitar los principales campus universitarios de Oaxaca, la delegación gallega participó en el Encuentro Gastronómico con Galicia, un escaparate donde las empresas del sector pudieron mostrar ante más de 300 profesionales a calidad de los productos gastronómicos gallegos. En la misión comercial organizada por el Igape y la Cámara de Comercio de A Coruña, dentro del Plan Foexga, también participaron otras 22 compañías de diferentes sectores –como la confección infantil, consultorías TIC, ingenierías, automoción, maquinaria industrial, naval y del sector de la alimentación– que pudieron concertar un centenar de reuniones para abrir nuevas vías de negocio entre Galicia y México.

En respuesta a una pregunta oral en el Parlamento, el conselleiro destacó que el Gobierno gallego siempre va a acompañar las empresas que quieran salir al exterior y precisan de apoyo, porque para impulsar el crecimiento económico, aseguró, es tan importante establecer un marco de estabilidad y confianza como cuidar las relaciones institucionales.

El mayor comprador de toda Latinoamérica

Conde destacó que México es ya un terreno conocido para el conjunto de empresas gallegas porque en 2017 fue el mayor comprador de productos gallegos en toda Latinoamérica. De hecho, precisó que el 34% de las exportaciones desde Galicia a esta área geográfica tienen como destino el mercado mexicano.

Apuntó, además, que en los dos últimos años las exportaciones gallegas a México crecieron un 72% y, cuando en el año 2000 eran 166 las empresas gallegas que vendían allí sus productos, en 2017 fueron 541 las que exportaron a ese país, de las que 175, el 32,3%, lo hacen ya de forma regular.