Zona Franca recibe a los directivos de Flores Toxal

Vigo Activo explorará vías de apoyo al sector de la flor cortada

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo analiza las posibilidades de apoyo al sector de la flor cortada y planta ornamental, que cuenta con una producción relevante en O Baixo Miño, y para el que realizará un estudio específico.
Vigo Activo explorará vías de apoyo al sector de la flor cortada
El delegado de Zona Franca y el alcalde de A Guarda con directivos de la empresa Flor Toxal.
El delegado de Zona Franca y el alcalde de A Guarda con directivos de la empresa Flores Toxal.

El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, acompañado por el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, recibió a los directivos de la primera empresa gallega del sector, Flores Toxal, que le presentaron su plan de inversión para crecer un 10% anual hasta 2030.

Regades explicó que “el sector de la flor cortada y la planta ornamental tiene un potencial de crecimiento importante por las condiciones climatológicas idóneas del sur de Galicia, por eso desde la empresa de capital riesgo Vigo Activo estamos estudiando las posibilidades de acompañar el proceso de crecimiento”.

El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, entiende que “es muy importante para A Guarda la implicación de Zona Franca apoyando al sector empresarial, tenemos mucho potencial para llevar adelante proyectos que reactiven la comarca y actúen como dinamizadores de la economía y el empleo”, por eso agradece la recepción por parte del delegado del Estado. 

Un incremento de la facturación del 38%

La empresa Flores Toxal, con sede en A Guarda, tiene más de 30 años de actividad y, además de la producción propia, comercializa flores cortadas de agricultores de la zona y del resto de España e importa flores. La compañía prevé un crecimiento este año que ronda el 38%, a pesar de que las ventas se han visto afectadas por las restricciones de la pandemia, ya que el mercado de la flor cortada está ligado con el ocio y las celebraciones. Solo la producción de Lilium creció un 90%.

Los empresarios Serafín Domínguez Santomé y Alfonso Álvarez Cobián se hicieron con la dirección tras la jubilación de los anteriores socios y han puesto en marcha un plan de inversión que prevé alcanzar un crecimiento medio anual en ventas del 10% hasta 2030.

Entre sus fortalezas, está una cartera de más 400 clientes en toda España y que en 2021 han empezado las exportaciones a Holanda, como socios de Royal Flora Holland.

Vigo Activo explorará vías de apoyo al sector de la flor cortada