Buscar
01:11h. Domingo, 21 de Octubre de 2018

Galicia tiene la segunda mejor balanza comercial en términos absolutos

Las ventas al exterior de las empresas gallegas crecieron un 8,2% hasta octubre

Las empresas gallegas exportaron, hasta octubre, un 8,2% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de comercio exterior hechos públicos por el Instituto Galego de Estatística (IGE) este viernes.

Las exportaciones de automóviles desde Galicia se redujeron de enero a octubre.
Las exportaciones de automóviles desde Galicia se redujeron de enero a octubre.

Galicia aporta al Estado el 7,8% de las exportaciones y el 5,6% de las importaciones, y mantiene la segunda mejor balanza comercial de España en términos absolutos, tras el País Vasco, sumando 3.642,7 millones de euros y superando en 1.000 millones a la tercera región, la Comunidad Valenciana.

Por sectores, destacan los incrementos en sectores estratégicos, como la metalurgia (25%); agroalimentario (13,5%); textil (10,6%); o el naval, que suma más de 419 millones de euros exportados. En cambio, la influencia más negativas en el total corresponde básicamente a las exportaciones de vehículos automóviles. 

Por países, destacan las subidas de las ventas a destinos de América Latina (49,8%) y países europeos como Bélgica (26,5%), Países Bajos (22,3%) o Italia (6,6%).

Programa Galicia Exporta

La Consellería de Economía, Emprego e Industria ha mostrado su satisfacción por la evolución de las exportaciones en la Comunidad. Para seguir apoyando la presencia del tejido empresarial gallego en nuevos mercados, la Xunta impulsará con 6,5 millones de euros la internacionalización de las pymes a través del programa Galicia Exporta, cuyo plazo para la presentación de solicitudes, de dos meses, está abierto desde este viernes tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia. El objetivo del programa es apoyar a más de 300 empresas para facilitar su crecimiento en los mercados exteriores.