Buscar
17:28h. Martes, 18 de Septiembre de 2018

Memoria 2017 de SyC – Applus+

Los vehículos de transporte de mercancías, los que más suspenden la ITV

SyC – Applus+ ha presentado en el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia  (CTAG) la Memoria de 2017, la primera que se publica tras la compra de la red de estaciones ITV de Galicia por parte de la multinacional.

De izquierda a derecha, Alberto Zalvide, Ángel Bernardo Tahoces, Luis Moreno, José Manuel Cores y José Delfín Pérez.
De izquierda a derecha, Alberto Zalvide, Ángel Bernardo Tahoces, Luis Moreno, José Manuel Cores y José Delfín Pérez.

A la presentación acudieron el director xeral de Enerxía e Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores, el vicepresidente de Recursos Humanos de Applus+, José Delfín Pérez; el director general del CTAG, Luis Moreno, y el adjunto a la Dirección General de SyC-Applus, Alberto Zalvide.

En 2017 se realizaron case un millón y medio de inspecciones obligatorias en las estaciones de ITV de Galicia, de las que el 71% fueron a turismos, seguidos por vehículos ligeros de mercancías, que suponen un 14,5% del total. Se observó un incremento del 3,2% con respeto a las inspecciones realizadas en 2016, un porcentaje muy similar a la media nacional, que fue del 3,5%. Según explicó Alberto Zalvide, este incremento viene asociado a un mayor envejecimiento del parque móvil en los últimos años, que incrementa la frecuencia de las inspecciones, y un mayor comrpomiso de las administraciones en materia de vigilancia del tráfico, facilitada por la conexión directa en tiempo real de las estaciones ITV con la DGT a través del programa ITICI.

Gracias a la  ITV, casi tres de cada diez vehículos que en el 2017 circulaban por las carreteras gallegas en condiciones no aceptables para la seguridad vial y protección del medioambiente fueron retirados de la circulación. Más de 400.000 vehículos (casi un 2% más que en 2016) con al menos un defecto grave o muy grave, fueron detectados y reparados antes de su vuelta a la circulación. El incremento del rechazo viene directamente relacionado con la aplicación,ya durante el año completo, de los requisitos más exigentes en materia de emisiones contaminantes que se introdujeron en el Manual de Inspección en julio de 2016.

En total se realizaron casi 450.000 reinspecciones debido la que algunos de los vehículos rechazados tuvieron que acudir más de dos veces a la ITV para alcanzar un resultado favorable. Un 89% de los vehículos reinspeccionados pasaron la segunda inspección a la primera. Los vehículos con índices de rechazo mas elevados son los de mercancías, sometidos la mayor utilización y condiciones mucho más exigentes. En cuanto al grado de afectación, se detectaron algo más de 750.000 defectos graves o muy graves, que impactan manera importante o inminente en la seguridad vial o el medio ambiente. Ademáis, fueron detectados más de 1,2 millones de defectos leves. Los más frecuentes se producen en capítulos tan fundamentales para la seguridad como frenos, neumáticos o alumbrado y señalización.

Las emisiones contaminantes tuvieron un especial protagonismo en las variaciones en los resultados de inspecciones en 2017 por la entrada en vigor de la nueva normativa. De hecho, todas las categorías de vehículos sufrieron un ascenso en los rechazos directamente proporcional al incremento producido en el capítulo de emisiones contaminantes.

Respecto a las inspecciones no periódicas, que se solicitan para la realización de trámites extraordinarios relacionados con el vehículo, como la legalización de una reforma, la obtención de documentación nacional de vehículos procedentes de otros países o la obtención de duplicados en caso de extravío de la tarjeta, se contabilizaron más de 40.800 inspecciones, lo que supone un aumento del 6% respecto del año anterior. Se mantiene así la tendencia de crecimiento iniciada en el año 2015 directamente relacionada con la mejora de la situación económica del país.

Visita al CTAG

La presentación de la Memoria 2017 incluyó una visita guiada a las instalaciones del CTAG, centro creado para ofrecer las soluciones tecnológicas más avanzadas en el sector del automóvil en el que participa Applus+.