Buscar
00:38h. Lunes, 23 de Octubre de 2017

RESPUESTAS DE LA DIRECTORA XERAL DE PESCA EN COMISIÓN

El valor económico de las exportaciones de la industria conservera gallega aumentó un 10% en 2016

La directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, destacó en el Parlamento gallego el incremento de un 10% del valor económico de las exportaciones de la industria conservera gallega en el año 2016 con respecto al año 2015.

La secretaria xeral técnica y las directoras xerais de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica y de Desenvolvemento Pesqueiro respondieron a preguntas en la Comisión 8ª del Parlamento gallego./C.PAZ.
La secretaria xeral técnica y las directoras xerais de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica y de Desenvolvemento Pesqueiro respondieron a preguntas en la Comisión 8ª del Parlamento gallego./C.PAZ.

El incremento también se ha producido en términos de volumen, con un aumento de cerca del 7%. De hecho, el 80% del volumen de las exportaciones españolas del sector conservero corresponden a Galicia, que el año pasado exportó más de 138.500 toneladas por un valor de 560 millones de euros.

La directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Xunta respondía así a una pregunta en la Comisión 8ª del Parlamento relacionada con la evolución de este sector en Galicia, que representa el 86,5% de la producción española y el 85% de la facturación. Cifras como estas, subrayó Mercedes Rodríguez, hacen de Galicia la primera región europea y segunda mundial en producción de conservas de pescado y marisco.

Esta tendencia positiva de la evolución del sector se mantiene en el primer semestre de 2017, “el mejor semestre exportador de los últimos diez años, lo que es muy positivo”, subrayó. Esto es posible, indicó Rodríguez, “gracias al esfuerzo del sector y de la administración para acceder a los mercados internacionales”. También, “gracias a la apuesta de las empresas por la I+D+i, que convierten a nuestro país en referente mundial en variedad y presentaciones y preparados”, añadió.

En relación a la administración, destacó el apoyo de la Xunta a la industria conservera gallega a través del Plan estratégico de la conserva gallega horizonte 2020, presentado a comienzos de agosto. Una herramienta, expuso, que tiene como misión “aumentar el peso de la industria conservera en el conjunto de la economía gallega y mejorar la posición competitiva de esta industria en los mercados europeo e internacional”.