Buscar
20:08h. Martes, 11 de Diciembre de 2018

La USC participa en un proyecto europeo que busca la sostenibilidad de las pesquerías de cefalópodos

La oferta de pulpo en Galicia es insuficiente para atender la demanda

Los primeros análisis del proyecto europeo "Cephs and Chefs" constatan que los comercializadores gallegos de pulpo son incapaces de atender la demanda creciente de este producto debido al incremento de su consumo a nivel global.

Los miembros del proyecto "Cephs & Chefs", en Vigo, donde acudieron al Seafest.
Los miembros del proyecto "Cephs & Chefs", en Vigo, donde acudieron al Seafest.

La producción gallega de pulpo rondó las 2.300 toneladas en 2017, una cantidad insuficiente para satisfacer la creciente demanda de este producto debido al aumento de consumo "non só no resto de España e da Unión Europea senón tamén no mercado estadounidense", señala Sebastián Villasante, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela que participa en el proyecto europeo "Cephs and Chefs".

Pero es que además, Galicia importó 7.100 toneladas de pulpo congelado el año pasado, por valor de 54 millones de euros, y otras 700 toneladas de pulpo fresco, por valor de 3 millones de euros. En cuanto a las exportaciones, según datos oficiales de la Agencia Tributaria recabados por los investigadores de "Cephs and Chefs", alcanzaron las 22.500 toneladas, por valor de 178 millones de euros, en su mayor parte a Portugal, pero también a Italia, Grecia o Alemania.

Dos datos que no casan y que los investigadores apuntan se debe a que "os nosos comercializadores están actuando como un concentrador da oferta para satisfacer a demanda", explica Villasante, miembro del Grupo de Análisis Económico de los Mercados e Instituciones (AEMI) de la USC. "A nosa hipótese é que o polbo se transporta por estrada por Portugal, o 90% vén e vai por Portugal, aínda que non sabemos o destino final", apunta el investigador. Es decir, el sector está desarrollando diferentes estrategias de adaptación para cubrir la demanda de producto en los mercados, tales como la captura de pulpo y su transporte en carretera, o incluso la captura y comercialización por canales no formales, para su transformación y exportación. 

Conocer estos datos con más detalle es uno de los trabajos de "Cephs and Chefs", que tiene por objetivo avanzar en la sostenibilidad de las pesquerías de cefalópodos en Europa, analizar su cadena de valor e identificar nuevas oportunidades de negocio y mercados en el norte del continente. El mercado europeo de cefalópodos es uno de los más importantes del mundo, con un volumen de 420 millones de euros en la primera venta (datos de 2015). En la actualidad, todas las pesquerías de este molusco están excluidas de las regulaciones de cuotas de la Política Pesquera Común, administrando cada Estado miembro de la UE sus caladeros. 

Sin que por el momento esté en discusión el establecimiento de totales admisibles de capturas para el pulpo, lo cierto es que su producción en Galicia se ha reducido en un 45% en el último año. Se ha pasado de las 4.112 toneladas capturadas en el periodo 2016/17 (la mejor campaña de las seis últimas) a las 2.283 del periodo 2017/18. Esto ha conllevado un incremento del precio del 50%, de los 6,20 euros  el kilo que se pagaron por la primera venta en la campaña 16/17 a los 9,33 euros que se están pagando ahora.

Un consorcio de 13 entidades

El consorcio que desarrolla "Cephs and Chefs" está formado por 13 entidades de cuatro países (además de España, Francia, Irlanda y Portugal), Por parte de la USC participan también los miembros del grupo de investigación AEMI Manel Antelo, Pablo Pita y Joao Garcia Rodrigues y el profesor Jacobo Feás, del grupo Valoración Financeira Aplicada (VALFINAP).

El trabajo de los investigadores consiste en desarrollar técnicas y herramientas prácticas para las administraciones y la industria pesquera con vistas a conocer las características de la cadena de valor del pulpo, tales como precios del cefalópodo, actores involucrados, empleo generado, perfiles de consumidores y barreas y oportunidades de negocio. Para tal fin ya han contactado con ARVI - otro de los socios gallegos del proyecto- y con la Federación Gallega de Cofradías para conocer el listado de empresas que están comercializando el pulpo en su destino final, y saber así las diferencias con el precio en origen.

Estudio de pesquerías

En la primera reunión semestral de los socios de "Cephs and Chefs" celebrada hace unos días en Vigo, desde la USC se ha diseñado un protocolo de recogida de datos y estandarización para analizar las cadenas de valor en el sector pesquero. Un protocolo que se aplicará en diversos caladeros de cefalópodos, como los gallegos de pulpo de Bueu y Ribeira, el certificado por el Marine Stewardship Council en Asturias  y el de pota de Malvinas, la pesquería de cefalópodos "mellor xestionada do mundo", según el profesor Villasante, y en la que faenan 20 buques gallegos.

La próxima reunión del consorcio será en Santiago a comienzos de 2019.