LA PRIMERA INTERUNIVERSITARIA DE GALICIA

Las universidades de A Coruña y Vigo y el operador R crean la Cátedra R en Ciberseguridade

Los rectores de las universidades de A Coruña y Vigo, Julio Abalde y Manuel Reigosa, respectivamente, y Alfredo Ramos, director general de R, han firmado un convenio para la creación de la Cátedra R en Ciberseguridade, la primera interuniversitaria existente en Galicia.

Las universidades de A Coruña y Vigo y el operador R crean la Cátedra R en Ciberseguridade
El director general de R, Alfredo Ramos, entre los rectores de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, y de Vigo, Manuel Reigosa.
El director general de R, Alfredo Ramos, entre los rectores de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, y de Vigo, Manuel Reigosa.

La nueva Cátedra R en Ciberseguridade es la primera cátedra en la que colaboran a la vez dos universidades gallegas, dispuestas en esta ocasión a trabajar mano a mano con el operador gallego R en este campo.

En la presentación de esta iniciativa, el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, resaltó la importancia de la ciberseguridad en la sociedad actual y futura. “La conectividad a través de Internet y la utilización de las redes sociales hace que sea más necesario que nunca disponer de conocimiento y recursos humanos que permitan hacer frente a los problemas que la nueva situación provoca”. 

Por su parte, el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, destacó que “para nuestra institución, que lleva años trabajando en el ámbito de la ciberseguridad, es muy importante participar en esta Cátedra, que además refuerza nuestra colaboración con la Universidad de A Coruña, con la que compartimos docencia e investigación en este Máster”. onocimiento en construcción, en el que existen muchas posibilidades de desarrollar proyectos y retos profesionales”.

Alfredo Ramos, director general de R, subrayó la importancia de este acuerdo que “marca un antes y un después en la relación entre los centros universitarios y el sector de las telecomunicaciones gallegas, y abre un camino que propiciará la aplicación práctica en la sociedad de todo el conocimiento sobre seguridad informática”.

Líneas de actuación de la Cátedra

La llamada Ciberseguridad o seguridad informática compromete cuestiones tan sensibles como pueden ser la privacidad, la protección de los datos de corporaciones de todo tipo y hasta secretos de Estado, por citar tan sólo algunos ejemplos. La ciberseguridad afecta al software, al hardware y a todo lo que, relacionado con la información contenida en los sistemas de una organización, suponga para ella un riesgo en caso de llegar a manos de terceros, convirtiéndose, de esta manera, en información privilegiada.

Conscientes de todo esto, la Universidad de A Coruña, la Universidad de Vigo y R han diseñado la Cátedra R de Ciberseguridad, que tendrá entre sus líneas de actuación la colaboración en docencia e investigación (Mestrado Interunivesitario en Ciberseguridade), la creación de un programa de captación de talento y de espacios para el debate en torno a esta temática, y la capacitación en competencias relacionadas con la ciberseguridad tanto dentro de la comunidad universitaria como en el mundo empresarial.

En el campo de la formación y de la divulgación está previsto colaborar en másteres y otros estudios de posgrado, programas de formación permanente, patrocinio de becas predoctorales y posdoctorales, premios a proyectos de fin de grado o máster, trabajos y concursos de ideas, conferencias, seminarios, talleres, promoción de prácticas curriculares y extracurriculares, visitas a empresas, planes de formación de empresas e instituciones, y formación para la creación de empresas de base tecnológica.

Y en el terreno de la investigación se potenciarán líneas conjuntas de trabajo para desarrollar proyectos a nivel gallego, español y europeo, se apoyarán tesis de doctorado y de fin de grado, se promoverán encuentros nacionales e internacionales de expertos en las áreas de interés de la ciberseguridad, y se empujará la contratación de grupos de las universidades de A Coruña y Vigo para acciones de innovación o consultoría especializada en la empresa.

La Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo y la Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña pondrán a disposición de la Cátedra R sus instalaciones para desarrollar todas estas actividades. 

Comentarios
Las universidades de A Coruña y Vigo y el operador R crean la Cátedra R en Ciberseguridade