Buscar
20:14h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

SEMINARIO NEXTBEARINGS

La Unidad Mixta de Investigación constituida por AIMEN y Wärtsilä Ibérica continuará su actividad hasta 2020

La Unidad Mixta de Investigación que comparten AIMEN y Wärtsilä  Ibérica dedicaada a desarrollar una nueva generación de componentes navales mantendrá su actividad hasta 2020, tras ser aprobada su consolidación por parte de la Xunta de Galicia.

José Antonio Vázquez y Álvaro Prada en el seminario sobre NEXTBEARINGS.
José Antonio Vázquez y Álvaro Prada en el seminario sobre NEXTBEARINGS.

AIMEN y Wärtsilä Ibérica han celebrado este miércoles el seminario “NEXTBEARINGS: herramientas de cálculo y simulación para la mejora funcional de componentes de alta responsabilidad” en el que se dieron a conocer los resultados de una de las líneas de investigación de esta Unidad Mixta de Investigación.

El objetivo de NEXT BEARINGS es desarrollar una nueva generación de componentes navales para la línea de ejes de buques que permita consolidar a la planta que Wärtsilä Ibérica tiene en O Porriño como el referente mundial en el diseño y fabricación de este tipo de productos, diversificar sus líneas de actuación al sector energético y posicionarse, dentro del grupo, como la referencia en la incorporación de procesos productivos de alto valor tecnológico para la industria. Para ello, se están desarrollando líneas de investigación centradas en diseño, cálculo y simulación de nuevos componentes navales; monitorización avanzada de componentes; implementación de nuevas tecnologías de fabricación como el láser; y el desarrollo de nuevos materiales de alto rendimiento.

En la fase de consolidación, hasta 2020, NEXT BEARINGS pretende diseñar nuevos componentes para sistemas de transmisión de potencia para el sector naval e hidroeléctrico; nuevas soluciones de monitorización avanzada para reducir costes de mantenimiento por paradas no programadas por avería; desarrollar nuevas tecnologías de procesado láser; y crear nuevas soluciones multi-material para la fabricación y reparación de componentes. Con ello, se busca conseguir, entre otros, aumentar el rendimiento y vida útil de los componentes en servicio, impulsar las capacidades productivas de la planta de WÄRTSILÄ mediante procesos de alto valor tecnológico y desarrollar nueva tecnología que permita a la compañía diferenciarse frente a su competencia en un mercado tan globalizado como el de fabricación naval.

En la presentación de la jornada han participado Álvaro Prada, coordinador de la Unidad de Robótica y Control y coordinador de la UMI en AIMEN Centro Tecnológico y José Antonio Vázquez, director técnico y coordinador de la UMI en Wärtsilä Ibérica.

Álvaro Prada indicó que “la consolidación de la UMI permite el desarrollo de nuevas soluciones de alto valor añadido, potenciando y expandiendo los resultados de la primera fase del proyecto mediante el aprovechamiento de las sinergias en know-how y experiencia acumulada por el equipo investigador de NEXT-BEARINGS, tanto en conocimiento de productos, procesos y requerimientos del ámbito industrial, por parte de Wärtsilä Ibérica; como en experiencia en tecnologías láser, sensorización, nuevos materiales, cálculo y simulación, que aporta AIMEN”.

Por su parte, José Antonio Vázquez expresó que “esta nueva fase de NEXT BEARINGS supone una oportunidad para Wärtsilä Ibérica para consolidar nuestra presencia como referente en fabricación de componentes navales y diversificar nuestras líneas de actuación al sector energético; además de liderar el avance hacia la Industria 4.0 en el Grupo”.

Durante la jornada, técnicos de AIMEN y Wärtsilä Ibérica avanzaron algunas investigaciones del proyecto. Junto a ellos, representantes de otras firmas expertas en este ámbito, como PRINCIPIA y ANSYS, también dieron a conocer sus avances.