Buscar
00:39h. Lunes, 23 de Octubre de 2017

"OPTIMISMO MODERADO" EN LA AUTORIDAD PORTUARIA POR LAS CIFRAS DE AGOSTO

Los tráficos del Puerto de Vigo retoman la senda del crecimiento

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, ha dado a conocer este viernes el balance de tráficos del puerto durante el mes de agosto, que invita a un "optimismo moderado".

Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo.
Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo.

El tráfico total del mes de agosto subió un +9,58%, con respecto al mismo mes del año anterior, con un ascenso importante de la pesca fresca (+37,06%) y de las mercancías (+9,48%), destacando, asimismo, el crecimiento de los graneles, que subieron un +49,21%, y de la mercancía general (+4,59%)

Entre las mercancías que han cerrado el mes en positivo destacan, principalmente, la pesca congelada (+18,06%), el granito en bruto (+136,78%), los automóviles (+17,04%), las conservas (+9,19%), la pizarra (+21,85%) y el cemento (+49,21%). Entre las mercancías que en este mes cierran en negativo destaca el granito elaborado (-34,54%), continuando la línea descendente de los últimos meses relacionada con el traslado de la carga seca en contenedor a Marín de Maersk.

En relación a los contenedores, durante el mes de agosto las cifras han sido positivas para el tráfico ro-ro (+1,09%) y negativas para el lo-lo (-1,10%), pero en cifras muy próximas a las del agosto de 2016.

El número de escalas durante el mes se ha incrementado en un +29,09% en comparación al mismo mes del año pasado, así como el número de G.T., que ha subido un +26,64%. Estos ascensos son debidos a una mayor actividad en el mes de agosto en la terminal ro-ro, aún con la parada de la fábrica de PSA.

Acumulado de 2017, en negativo

En cuanto al acumulado del año, el tráfico total en el periodo enero-agosto de 2017 fue un 1,16% menor que en el mismo periodo del año anterior, sufriendo un descenso en el tráfico de mercancías y avituallamiento, y en ascenso el de pesca fresca y tráfico interior. En cuanto al tráfico de mercancías, desciende la mercancía general y ascienden los graneles, tanto líquidos como sólidos. La principal mercancía de los primeros ocho meses del año es el tráfico de automóviles.

En lo que respecta a la cuenta de resultados, López Veiga destacó el incremento del 5,68% de la cifra de negocio, respecto a los ocho primeros meses del ejercicio anterior. Los resultados después de impuestos son positivos en 449.000 euros, superiores en 72.000 euros a los obtenidos en los primeros ocho meses del pasado ejercicio (377.000 euros), lo que, a juicio del presidente portuario, “nos permite pensar que, una vez más, termine el año en positivo”.