Buscar
18:58h. Martes, 11 de Diciembre de 2018

Hasta los 2,2 millones de toneladas

Los tráficos del Puerto de Vigo crecen un 8,2% en el primer semestre

El tráfico total en el primer semestre de 2018 en el Puerto de Vigo ascendió a 2,2 millones de toneladas, un 8,2% más que el mismo período del año anterior.

Vista aérea del Puerto de Vigo./J.N.
Vista aérea del Puerto de Vigo./J.N.

En estos primeros seis meses del año se ha incrementado notablemente el tráfico de mercancías en el Puerto de Vigo (+9,7%) y con un ascenso generalizado en todos los tipos, tanto mercancía general (+8,7%) como graneles (un +47,8% en el caso de los líquidos y un +13,9% en el de los sólidos). Los automóviles han sido la principal mercancía de este periodo.

Según explicó en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, el tráfico de mercancías registrado durante los seis primeros meses del año es el mejor desde el inicio de la crisis, es decir, desde el descenso que se produjo en el año 2009. Tanto es así, que la cifra de 2.118.960 toneladas del año 2018, se sitúa entre la obtenida en los ejercicios 2004 y 2005.

Entre las mercancías que cierran el periodo en positivo destacan (por su diferencia en toneladas) los metales (+67,54%), la madera (+21,97%), los productos químicos (+47,35%), el cemento (+10,14%) y la maquinaria (+19,44%).

La evolución del tráfico de metales ha sido espectacular en esta primera parte del año, consolidándose mes a mes este ascenso. El tráfico en estos primeros seis meses se ha incrementado en un +67,54%, obteniendo las mejores cifras desde que se tienen datos desagregados e informatizados mensualmente. Destaca el incremento de los metales en convencional, en más de un +100% sobre las cifras de 2017, pero también en contenedor (+31,23%).

La madera también sigue una línea ascendente, aunque no alcanza los volúmenes de 2016, tras el desvío de parte de estas mercancías al puerto de Marín. La maquinaria también se recupera después del descenso que se produjo en 2017 con el desvío de estos tráficos a Marín, pero en este caso, los volúmenes ya están próximos a los de 2016.

Por su parte, los productos químicos también muestran una evolución muy favorable, con la característica de que su movimiento se realiza en contenedor y granel en un porcentaje similar en ambos casos. Destacan los tráficos de sosa y ácidos grasos a granel y la brea y una gran variedad de productos en contenedor.

El cemento también se recupera alcanzando valores similares a los de los años 2014 y 2015, pero todavía alejado de los anteriores.

En relación a los contenedores, tanto los ro-ro (+8,84%) como los lo-lo (+4,35%) han incrementado en buena medida las cifras del año anterior llegando a un +5,13% sobre el primer semestre del año anterior.

El número de escalas hasta junio ha ascendido a 885 en comparación a las 785 del año anterior, y el volumen de GTs se ha incrementado en el primer semestre del año hasta un +7,72% sobre los valores del año pasado.

Segunda terminal de cruceros

En la misma reunión del consejo de administración en la que se informó de los tráficos portuarios se dio luz verde a la tramitación de la segunda terminal de cruceros del puerto vigués. En concreto, se ha aprobado el pliego de bases para la celebración de un concurso público que tiene por objeto la selección de una oferta que será objeto de tramitación para el otorgamiento, en régimen de concesión administrativa, de una superficie de 360 metros cuadrados aproximadamente, situada en la planta baja de la Estación Marítima de Trasatlánticos, con destino a segunda terminal de cruceros.

Según valoró López Veiga, las empresas interesadas en este espacio son “serias, con experiencia en otros puertos de España y con una amplia cartera de clientes”. En este sentido, destacó que la competencia en el ámbito del tráfico de cruceros “puede ayudar a alcanzar de nuevo máximos históricos”. No obstante, recordó que 2018 registrará cifras similares a las de 2017, “aunque a día de hoy estamos mejor que el año pasado”.