Buscar
10:16h. Martes, 19 de Junio de 2018

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA AUTORIDAD PORTUARIA

Los tráficos del Puerto de Vigo volvieron a aumentar en noviembre

A falta de conocer las estadísticas de diciembre, los tráficos del mes de noviembre y el acumulado de 2017 arrojan cifras positivas para el Puerto de Vigo.

Último Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo del año.
Último Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo del año.

Según informó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, tras la última reunión del año del Consejo de Administración, el tráfico total del mes de noviembre en el puerto olívico ascendió a 352.474 toneladas, un 5,81% más que en el mismo mes del año anterior, con un ascenso de la pesca fresca (+8,14%) y los graneles sólidos (+75,32%). Asimismo, la mercancía general ha experimentado un importante incremento (+7,34%). 

Las mercancías más destacables, que han cerrado el mes en positivo son, principalmente, los automóviles (+19,24%); el cemento (+75,33%); los metales (+21,59%) y la madera (+33,99%). Suben también las conservas (+0,08%); la maquinaria (+0,31%); los muebles y electrodomésticos (+209,28%); la pesca congelada (+2,11%) y las piezas auto (+5,03%), entre otras. Entre las mercancías que en este mes cierran en negativo destaca, por segundo mes consecutivo, el granito en bruto.

En relación a los contenedores, durante el mes de noviembre las cifras son positivas en general (+2,78%), destacando los contenedores llenos del tráfico ro-ro (+22,23%). En el tráfico lo-lo, los contenedores llenos se han movido también en cifras positivas (+1,95%).

Acumulado hasta noviembre

En cuanto al tráfico total en el periodo enero-noviembre de 2017, ascendió a 3.894.690 toneladas, un 2,60% más que en el mismo periodo del año anterior, con un ascenso en el tráfico de graneles líquidos (+18,05%), sólidos con IE (+18,54%) y pesca fresca (+8,19%). Asimismo, la mercancía general experimentó un incremento del +1,53%. Los automóviles y la pesca congelada se disputan el ser la principal mercancía del puerto, a gran distancia del resto de tráficos.

Entre las mercancías que cierran el periodo en positivo destacan los automóviles (+9,56%); las conservas (+40,43%); la pesca congelada (+6,02%) y el cemento (+18,54%).  

Los automóviles han incrementado sus cifras con Francia como destino destacado en volumen; por crecimiento, cabe mencionar el considerable incremento de los tráficos a Latinoamérica. En cuanto a los tránsitos, destacan los automóviles provenientes de Marruecos, vía Tánger, como nuevo punto de escala de la Autopista del Mar y los de Sudáfrica y Turquía, continuando la tendencia iniciada los últimos meses.

Las conservas, tráfico eminentemente de importación, se ha incrementado gracias al crecimiento de la importación desde Ecuador, China, Filipinas y Papua Nueva Guinea. El aumento de las exportaciones a Francia, con la Autopista del Mar, Holanda y EE.UU, también ha ayudado a que esta mercancía se consolide como una de las más importantes del puerto.

La pesca congelada está incrementando sus cifras, superando en el acumulado los números de 2016, próximo ya al tráfico de 2015, pero alejados del volumen del año 2014.

El cemento se incrementa de manera significativa, pero cabe destacar que en los últimos ejercicios el tráfico de este tipo de mercancías sufrió una caída importante. En los datos de evolución mensual en el periodo enero-noviembre, de los últimos tres años, se aprecia que en 2017 se superan los valores acumulados de 2016 pero que todavía están por debajo de cualquiera de los años anteriores de este siglo.

Suben también el granito en bruto (+6,07%); los metales (+4,65%) y las piezas auto (+1,35%).

En cuanto a las mercancías que cierran el periodo en negativo, destaca la del granito elaborado, la madera, los productos químicos y el vino y bebidas alcohólicas, todos ellos (salvo el vino) vinculados al descenso de tráficos producido por el traslado de las operaciones de Maersk al Puerto de Marín, siguiendo la senda de los últimos meses. El vino se corresponde con una estabilización del mercado, tras un incremento puntual del ejercicio 2016.

En relación a los contenedores, los ro-ro han incrementado ligeramente las cifras del año anterior (+5,46%) y los lo-lo han descendido (-0,67%) influenciados principalmente por la huelga de la estiba de los meses de abril y junio, pero recuperándose mes a mes.

El número de escalas durante el periodo enero-noviembre de 2017 ascendió a 1.579 en comparación a las 1.418 del mismo periodo del año anterior.

Resultado positivo

La cifra de negocio del Puerto de vigo se incrementó un 5,15% con respecto a los once primeros meses del ejercicio anterior. El resultado de explotación obtenido en estos once primeros meses del ejercicio es positivo (650.000 euros), por encima del obtenido en el mismo periodo del pasado ejercicio (fueron 274.000 euros). Los resultados después de impuestos son positivos en 673.400 euros, superiores en 356.000 euros a los obtenidos en los primeros once meses de 2016.