Buscar
22:03h. Viernes, 17 de Noviembre de 2017

INVESTIGACIÓN COFINANCIADA POR EL CDTI

Terras Gauda desarrolla con la Misión Biológica de Galicia un proyecto de I+D para potenciar las propiedades biosaludables del vino

La bodega Terras Gauda y el grupo de viticultura de la Misión Biológica de Galicia - CSIC han desarrollado un proceso pionero, protegido bajo la figura de “secreto industrial” de titularidad mixta, que potencia de forma natural las propiedades biosaludables de los vinos. 

Enrique Costas Rodríguez, director general del Grupo Terras Gauda; José Mª Fonseca Moretón, presidente; Emilio Rodríguez Canas, director técnico de Bodegas Terras Gauda; Carmen Martínez, investigadora del CSIC y directora del grupo de viticult
Enrique Costas Rodríguez, director general del Grupo Terras Gauda; José Mª Fonseca Moretón, presidente; Emilio Rodríguez Canas, director técnico de Bodegas Terras Gauda; Carmen Martínez, investigadora del CSIC y directora del grupo de viticult

Gracias al proyecto de investigación Biofunciogal, un estudio científico ha permitido, por primera vez, elevar de forma natural la concentración de flavanoles en los vinos de las tres variedades blancas de vid autóctonas que cultiva Terras Gauda: albariño, loureiro y caíño blanco. Según avala el CSIC y numerosas publicaciones científicas, los flavanoles tienen un probado efecto beneficioso para la salud humana, con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Este innovador proceso, cofinanciado por CDTI, se ha llevado a cabo en los viñedos y la bodega de Terras Gauda a partir de muestras de 2015 y 2016. “No se producen desviaciones a nivel organoléptico respecto al vino testigo procedente de la misma uva”, explica Emilio Rodríguez, director enológico de Terras Gauda. “Es más, en alguno de los parámetros de cata analizados, podemos considerar que se mejora”.

Mejora en los mercados

En otro orden de cosas, las tres bodegas del Grupo (Terras Gauda, Pittacum y Quinta Sardonia) prevén mejorar su posicionamiento tanto en el ámbito nacional como en el internacional durante este 2017 cumpliendo las previsiones con un avance destacado de las ventas. Terras Gauda comercializa 1,4 millones de botellas, de las que destina a exportaciones un  24%; Pittacum 250.000, con un 42% de ventas en el exterior y Quinta Sardonia ha aumentado su producción hasta las 95.000 botellas, de las que el 70% se exportan.

En el marco de su estrategia de internacionalización, se han captado cuatro nuevos mercados en el exterior: Sudáfrica, Islas Bermudas, Uruguay y Guatemala. El Grupo Terras Gauda está ya presente en 60 países de todo el mundo. También se han cerrado nuevos acuerdos de distribución en Rusia, Colombia, Bélgica, Alemania, Dinamarca, China y Japón, que permitirán reforzar su presencia en estos siete países de Europa, América y Asia.