HASTA LOS 9.850 MILLONES DE EUROS

El techo de gasto de la Xunta para 2019 crece un 3,8%

El Consello da Xunta ha aprobado el techo de gasto no financiero de la Xunta de Galicia para 2019, que asciende a 9.850 millones de euros, un 3,8% más que el presupuesto de este año.

El techo de gasto de la Xunta para 2019 crece un 3,8%
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El techo de gasto no financiero para 2019 de la Administración autonómica contará con 363 millones más y menos deuda, puesto que Galicia reducirá su déficit hasta los 69 millones de euros, el 0,1% del PIB.

De los 9.850 millones de euros de límite de gasto aprobado, 9.756 son ingresos no financieros, 69 proceden del objetivo de déficit y 25 millones de ajustes de contabilidad nacional. Así,  la Comunidad conseguirá el próximo año prácticamente la estabilidad presupuestaria, señaló el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior la Consello de este jueves. Feijóo subrayó que todo esto tendrá efectos muy positivos, ya que la Comunidad volverá a bajar su ratio deuda/PIB; “y se seguirá gastando menos en intereses para gastar más en los gallegos”, dijo.

A lo largo de su intervención, el presidente del Gobierno gallego hizo hincapié en que la Comunidad gallega contará el próximo año con 1.400 millones de euros más que en 2015. Unos recursos que servirán para consolidar la recuperación económica, para desarrollar nuevas políticas de impulso, garantizar los servicios públicos y una merma selectiva de impuestos. Feijóo concluyó añadiendo que “a pesar de que estamos incrementando nuestros recursos, a pesar de que este es el mejor presupuesto desde el año 2015, sigue siendo un presupuesto inferior al del año 2008. Seguimos, por lo tanto, haciendo más con menos”.

Por su parte, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, destacó que el techo de gasto no financiero para 2019 crecimiento en 363 millones respeto al actual ejercicio, pero que este incremento de la capacidad de gasto será aún mayor por la bajada un año más de los intereses de la deuda. La gestión de la Xunta ya permitió “que Galicia se endeudara en 3.800 millones de euros menos que la media autonómica”, indicó el titular de Facenda.

Previsiones macroeconómicas

En cuanto a la actualización del cuadro macroeconómico, la Xunta de Galicia prevé que en este 2018 la economía gallega registre un mejor comportamiento del previsto. El nuevo cuadro muestra que el PIB de Galicia crecerá este año un 2,8%, tres décimas más del estimado en los presupuestos en vigor. Respecto al desempleo, la previsión de la Xunta para este año es que la tasa de paro baje hasta el 14,1%, mejorando en una décima la previsión. 

En cuanto a las previsiones para 2019, el Gobierno autonómico prevé que la economía gallega crezca un 2,5%, en la línea de lo previsto en el Plan Estratégico de Galicia 2015-20, y que la tasa de paro se sitúe en el 12,7%.

Con estas previsiones, el Ejecutivo gallego espera cumplir el objetivo de que Galicia siga creciendo más que España y que, de este modo, continúe avanzando en el proceso de convergencia con el resto del Estado.

Comentarios
El techo de gasto de la Xunta para 2019 crece un 3,8%