Buscar
11:35h. Miércoles, 17 de Octubre de 2018

Informe de la evolución empresarial en Galicia elaborado por Ardán

Solo tres empresas -Inditex, PSA y Megasa- se mantienen en el top ten empresarial con respecto a hace 25 años

La evolución de las empresas con sede en Galicia y los sectores y comarcas con mayor crecimiento son el contenido de un informe presentado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo al cumplirse los 25 años del servicio de información empresarial Ardán. 

Susana Lama, responsable de Ardán, y Teresa Pedrosa, delegada del Consorcio, presentaron el informe sobre la evolución empresarial en los últimos 25 años.
Susana Lama, responsable de Ardán, y Teresa Pedrosa, delegada del Consorcio, presentaron el informe sobre la evolución empresarial en los últimos 25 años.

Del informe, presentado este martes en Santiago, se desprende que A Ulloa, situada casi en el centro geográfico de Galicia, en la provincia de A Coruña, multiplicó por ocho el valor añadido bruto (VAB) generado por sus empresas en los últimos 21 años, convirtiéndose en la comarca gallega con mayor crecimiento de riqueza empresarial. Las empresas del sector agroalimentario son las que presentan un mayor crecimiento en A Ulloa, seguidas por pequeñas empresas de artículos de consumo. Junto a A Ulloa, otras dos comarcas gallegas presentan crecimientos empresariales por encima del 600% desde 1994: A Coruña (+697%) y Terra de Trives (+600%). En el caso de A Coruña el crecimiento empresarial procede de los sectores textil, logística y transportes; en Terra de Trives el mayor tirón responde a empresas de la construcción.

El conjunto del tejido empresarial gallego multiplicó por cuatro la riqueza generada entre 1994 y 2015, con un crecimiento del VAB del 312%. La evolución del tejido empresarial gallego  en los últimos 21 años ha sido más rápida que la del conjunto de la economía gallega, que aumentó su PIB total en un 128%. El dato indica que el conjunto de las empresas con sede social en Galicia ha aumentado su generación de riqueza más del doble que el resto de sectores, ya que ARDÁN no incluye en sus estudios al sector público, ni empresas financieras, de seguros o sociedades que operan en Galicia pero que no tienen sede social en la Comunidad.

El fuerte crecimiento experimentado por las empresas con sede en Galicia ha modificado la configuración del top ten empresarial: solo 3 de las 10 las mayores empresas gallegas (Inditex, PSA Peugeot Citroën y Megasa) se mantienen en la lista de las 10 mayores empresas con sede en Galicia durante los 25 años de la historia de Ardán. En 1994 era Citroën quien encabeza la lista, ocupando el segundo lugar Inditex e incluyendo marcas tan conocidas como Pescanova, Constructora San José, Gadisa, Finsa o Froiz. 21 años después, Inditex lidera el ranking, copando las empresas del grupo textil seis puestos de la lista. PSA baja al segundo puesto, se incorpora la distribuidora Vegalsa-Eroski (Vego Supermercados) y Megasa vuelve a cerrar el listado.

“La Zona Franca creó Ardán como un instrumento de análisis empresarial y una herramienta de estudio de mercado para las empresas. Nos permite ver los sectores más dinámicos y descubrir campeones ocultos del empresariado gallego para focalizar nuestras inversiones y reforzar la localización de empresas en Galicia”, explicó la delegada del Estado en el Consorcio Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa. 

Las mejores empresas

El estudio presentado hoy también recoge la evolución de las mejores empresas de Galicia, es decir, las más reconocidas por los indicadores Ardán, desde 2006. La provincia de Pontevedra es la que más incrementó el número de empresas con buenas prácticas empresariales desde 2006 (un 60%), con un total de 609 compañías con indicadores de generación de riqueza, alta productividad, internacionalización, rápido crecimiento, alto rendimiento, innovación, bien gestionadas o de alto potencial competitivo. La provincia de A Coruña dispone de 564 empresas con indicadores ARDÁN, seguida de Lugo (174) y Ourense (134).