SE PRETENDE QUE ALCANCE LAS 36.000 TONELADAS

El Senado insta al Gobierno a negociar en Europa el incremento del contingente de lomos de atún

El Senado ha aprobado una moción que insta al Gobierno a negociar en las instituciones comunitarias el incremento del contingente de lomos de atún durante el periodo 2019-2021 para la industria conservera.

El Senado insta al Gobierno a negociar en Europa el incremento del contingente de lomos de atún
Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado.
Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado.

El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Fidalgo, ha defendido la moción, que ha sido aprobada en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación. de la Cámara Alta. Fidalgo ha hecho hincapié en que esta solicitud no es un capricho, “es el instrumento –ha dicho- que tiene la industria transformadora del pescado de asegurarse un nivel de materia prima de alta calidad, a precios competitivos, para poder competir con otros países que tienen una situación de privilegio”. El portavoz popular ha explicado que lo que se pretende es poder contar con materia prima para la industria de conservas de atún a lo largo de todo año. “Hablamos de no romper el stock y de reforzar la competitividad de una industria puntera; así como de generar empleo y de reforzar su internacionalización, incrementando los niveles de exportación a otros mercados”.

Durante su intervención, el senador gallego ha recordado que el Gobierno de España “sin hacer una valoración profunda de las necesidades, pretende mantener las actuales 25.000 toneladas al 0%, algo que es insuficiente para las necesidades de abastecimiento de la industria transformadora y menos aún si se tienen en cuenta otros destinos como el consumo humano diario

Miguel Fidalgo ha explicado que con esta iniciativa se propone “un contingente arancelario autónomo de lomos de atún de 36.000 toneladas al 0%, la misma cantidad que están pidiendo Italia y Portugal. Estas 36.000 toneladas –ha asegurado el senador popular- son para toda la Unión Europea y España consume aproximadamente la mitad del contingente”. En este sentido, el portavoz popular ha destacado que “la producción del volumen actual de conservas elaboradas por la UE se necesitan más de 585.000 toneladas de atún entero”. Asimismo, ha asegurado que para que la industria pueda cubrir sus necesidades de materia prima es necesario que “además de importar atún entero, asegure su abastecimiento a través de lomos de atún y, para ello, es necesario que se incremente este contingente al menos con 36.000 toneladas”.

El senador ha finalizado destacando la importancia del apoyo de la Cámara Alta a esta iniciativa “porque está en juego el futuro de muchas personas, que podrían encontrar una oportunidad laboral en la industria transformadora del pescado, que crecería mucho más si contara con una competencia leal en el mercado de la UE con los productos de terceros países”.

Atún con certificado de sostenibilidad

En relación a este mismo sector, se ha presentado en el IV Congreso Nacional del Atún en Madrid  la primera etiqueta que certifica el origen responsable de las latas de atún.  Las nuevas latas, que se distinguirán con la etiqueta APR (Atún de Pesca Responsable), llegarán a los lineales de toda la geografía nacional a partir de la próxima primavera, y dispondrán de un código QR a través del cual los consumidores, usando sus dispositivos móviles, podrán acceder a diversa información sobre el producto, su origen y procesado responsable. 

Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC (Organización Productores Asociados Grandes Atuneros Congeladores), “este hecho es un paso de gigante en el sector y en el mundo del consumo alimentario. Por vez primera, el consumidor final va a tener capacidad de apostar por la sostenibilidad de los océanos, pudiendo elegir un atún en conserva que tenga garantía de origen de barcos donde hay empleo decente y su actividad está controlada”. 

APR garantiza las mejores prácticas en las siguientes áreas: control de la actividad de pesca, buenas prácticas en los buques atuneros para una pesca responsable, condiciones sociales y de seguridad en el trabajo y control marítimo y sanitario.

 Este certificado fue entregado en julio de 2017 a las ocho compañías agrupadas en OPAGAC (Conservas Garavilla, Grupo Calvo, Ugavi de Túnidos, Albacora, Compañía Europea de Túnidos, Nicra 7, Sant Yago e INPESCA), así como a cada uno de los 47 barcos que componen esta flota y operan en los océanos Índico, Pacífico y Atlántico.  

Comentarios
El Senado insta al Gobierno a negociar en Europa el incremento del contingente de lomos de atún