Buscar
23:41h. Jueves, 26 de Abril de 2018

FACTURA ANUALMENTE 398 MILLONES DE EUROS

El sector de la planta ornamental se consolida en Galicia

El sector de la planta ornamental en Galicia factura más de 39 millones de euros al año y se consolida como un campo productivo clave al dar empleo a más de 1.500 trabajadores directos.

La directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, en la IX feria Arco Verde, en Santiago.
La directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, en la IX feria Arco Verde, en Santiago.

Son datos que destacó la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta, Belén do Campo, en la inauguración de la IX edición de la feria Arco Verde y XV Exposición de productores de planta de Galicia, en el recinto ferial de Amio, en Santiago.

Belén do Campo señaló que el sector de la planta ornamental resulta especialmente atractivo en términos de rentabilidad agraria, ya que es uno de los cultivos que más renta genera por unidad de superficie. Así, explicó que Galicia es con diferencia la mayor productora de camelia a nivel europeo, consolidándose también a nivel nacional en la producción de hortensia, rododendro, azalea, abelia, acebo y coníferas de cierre.

En cuanto a datos de exportación, la directora xeal indicó que de los 39 millones facturados en el año 2016, el 20% se corresponden a las ventas en el exterior, convirtiéndonos en la quinta comunidad que más exporta a nivel nacional. Si analizamos el mercado internacional, los principales destinos de la planta gallega son Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal.

Belén do Campo aprovechó su intervención para agradecer el trabajo que realiza la Asociación de Viveristas del Noroeste (Asvinor), que aglutina a 37 productores responsables del 82% de la producción de planta de Galicia. Cifra que, según explicó, llega a los 291 productores gallegos inscritos en el Registro Nacional de Productores de Semillas y Plantas de Vivero (Prosemplan).