BALANCE DEL PRIMER SEMESTRE

El sector metalúrgico en Galicia crece en empleo, facturación y exportaciones

Asime, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia, ha presentado el informe semestral del sector, correspondiente a los primeros seis meses de 2018.

El sector metalúrgico en Galicia crece en empleo, facturación y exportaciones
El subsector de la automoción, metalmecánica y transporte ha sido responsable del 65,96% de las exportaciones metalúrgicas gallegas
El subsector de la automoción, metalmecánica y transporte ha sido responsable del 65,96% de las exportaciones metalúrgicas gallegas

De las cifras presentadas se desprende que el sector metalúrgico gallego, que representa el 21% del PIB gallego, ha crecido en empleo, facturación y exportaciones en este inicio de año.

Así, en el primer semestre de 2018 el sector ha alcanzado los 65.145 empleos, un incremento del 1% con respecto al mismo período de 2017. La facturación también ha crecido: un 2%, hasta los 6.825 millones de euros.

Han aumentado asimismo las exportaciones: hasta mayo han sumado un valor de 3.785 millones de euros, lo que equivale al 39% del total de exportaciones gallegas, mientras que en los cinco primeros meses de 2017 suponían el 37%. Galicia es la sexta comunidad que más exporta en este sector, por detrás de Cataluña, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía. Del mismo modo han subido las importaciones, un 15,52% hasta 3.570 millones de euros, con lo que el saldo comercial es positivo, con 214,78 millones de superávit.

Análisis por subsectores

Asime ha entrado a analizar los datos por cada uno de los subsectores que conforman la industria metalúrgica. La tónica de crecimiento de empleo y facturación es constante en todos ellos.

La automoción, metalmecánica y transporte dio trabajo en el primer semestre a 19.002 personas; naval, marítima y energías marinas, a 10,862; y construcciones y estructuras metálicas, a 16.074, con un crecimiento del empleo del 2% en los primeros dos casos y del 1% en el tercero. En la industria aeronáutica y aeroespacial, el empleo mantiene cifras similares al año pasado.

En cuanto a datos de facturación, en el subsector de automoción fue de 5.195 millones de euros, un 1,2% más; en construcciones y estructuras metálicas, 585 millones, un 2% más; y en aeronáutica, 76,2 millones, un 2% más. Este último subsector está representado esencialmente por las empresas Delta Vigo, COASA, Utingal y Grupo Precisgal, que han formalizado contratos en 2018 que garantizan su participación dentro de los principales programas comerciales de los mayores constructores aeronáuticos a nivel mundial.

Por lo que respecta al naval, los astilleros gallegos consiguieron en este primer semestre de 2018 el 60% de los nuevos contratos de toda España, nueve en total. Cinco los ha firmado Astilleros Armón, dos Construcciones Navales Freire y otros dos Nodosa Shipyard. En total, la cartera de pedidos de las empresas gallegas asciende a 27 unidades, sin contar los de los astilleros públicos Navantia.

La automoción lidera las exportaciones

El subsector de la automoción, metalmecánica y transporte ha sido responsable del 65,96% de las exportaciones metalúrgicas gallegas en el período, y del 25,62% de todas las exportaciones de la Comunidad. En cuanto a importaciones, representa el 69,07% de todas las importaciones metalúrgicas y el 32,21% del total gallego.

Sin embargo, no han tenido tan buen comportamiento el comercio exterior de los sectores aeronáutico y naval, con un 37,71% menos de exportaciones en el primer caso y hasta un 88,64% en el segundo.

Comentarios
El sector metalúrgico en Galicia crece en empleo, facturación y exportaciones