Buscar
07:31h. Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

INFORME DE ANFACO-CECOPESCA

El sector conservero anota un récord de exportaciones en el primer semestre de 2017

El sector español de conservas y preparados de pescados y mariscos ha registrado en el primer semestre de 2017 un récord de exportaciones, tanto en volumen como en valor, respecto al mismo periodo de los últimos diez años.

Una fábrica de conservas gallega./D.FREIRE.
Una fábrica de conservas gallega./D.FREIRE.

Según datos aportados por ANFACO-CECOPESCA, si se comparan los datos actuales con los del primer semestre de 2007, las cifras reflejan un significativo incremento de un 35% en volumen y de un 82% en valor. Comparando con el mismo periodo de 2016, las exportaciones de conservas, semiconservas y preparados de pescados y mariscos experimentaron un incremento de un 16,21% en volumen y un 24,91% en valor, lo que ha llevado a España a comercializar en todo el mundo, durante los primeros seis meses de 2017, 103.717 toneladas valoradas en más de 478 millones de euros.

Destaca la patronal que estos datos "vienen a constatar que la internacionalización es en un aspecto estratégico para este sector, que está teniendo su éxito no solo por el esfuerzo que sus empresas realizan para acceder a más mercados exteriores, sino también gracias a la gran apuesta de las empresas por la I+D+i". ANFACO-CECOPESCA señala que el objetivo del sector es lograr, en el corto plazo, que sus ventas en el exterior cubran el 50% de su producción. 

Las conservas de túnidos, a la cabeza

Cabe mencionar que vuelven a ser las conservas de túnidos el principal producto comercializado en todo el mundo, con un volumen total exportado de enero a junio de 2017 de 63.239 toneladas con un valor de casi 314 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento en volumen de un 21% y en valor de un 32% en comparación con el primer semestre de 2016. Italia, Francia, Portugal y Reino Unido son los principales países compradores de conservas de túnidos españolas.

En general, los países integrantes de la Unión Europea son los primeros compradores de estos productos, aunque las conservas y preparados de pescados y mariscos españoles están presentes en todos los continentes. Así, en los primeros seis meses de año se han producido incrementos en valor muy significativos en todas las zonas, con la excepción de Asia, en donde el valor de las exportaciones ha caído un 31,19%.