Buscar
06:36h. Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Galicia tiene comprometidos 240 millones en CPI hasta 2020

Santiago acogerá el I Foro Iberoamericano de Compra Pública Innovadora

Santiago de Compostela acogerá a finales de año el I Foro Iberoamericano de Compra Pública Innovadora, que convertirá Galicia en epicentro del intercambio de conocimiento entre España y América en este campo. 

Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación./C.PAZ.
Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación./C.PAZ.

Lo anunció la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, durante su comparecencia en la Comisión 6º de Industria, Energía, Comercio y Turismo del Parlamento gallego. 

En su intervención, Argerey destacó el papel pionero de Galicia en el campo de la Compra Pública Innovadora, en la implantación de todas sus modalidades y explicó que se trata de una fórmula de éxito ya que abrió un nuevo marco de relación de la Administración con los agentes del sistema de innovación, maximizó la inversión pública en innovación, consolidó la cultura innovadora en la calle y mostró la capacidad de la Comunidad para aglutinar esfuerzos: “La CPI permite mejorar los servicios públicos que se le ofrecen a los ciudadanos, alinearlos con las necesidades de la gente y con los ciudadanos del futuro; compartir los riesgos que supone el desarrollo de la I+D+i y el fomento de la colaboración público-privada. En definitiva, con la CPI ganan las personas”, señaló la directora, quien también incidió en la capacidad de esta iniciativa para optimizar la eficiencia en el gasto público y su potencial para impulsar el modelo productivo del futuro.

Tal y como informó, Galicia tiene comprometidos 240 millones de euros en CPI hasta 2020. Así, explicó que, según la Fundación Cotec, Galicia aglutinó el 40% de la inversión total en proyectos de CPI en España durante 2007-2013. En concreto, en este período se desarrollaron proyectos como Hospital2050 y el InnovaSaúde; SmartCity en el ayuntamiento de A Coruña; y tres proyectos universitarios, LáserPET y Innopharma, por parte de la Universidad de Santiago de Compostela y A-Tempo, de la Universidad de A Coruña.

Por lo que respecta al período actual, 2014-2020, se lanzó el programa Innpulsa CPI Galicia, del que salieron programas como el Código 100 de la Xunta, o el polo tecnológico e industrial de Rozas, en el que se desarrollan, a través de compra pública innovadora, un programa de I D con dos socios tecnológicos y  un programa de soluciones del que ya se lanzaron 10 licitaciones que, según avanzó Argerey, se resolverán en las próximas semanas. También salieron propuestas como el diseño de un sistema antiniebla para la autovía A-8 o el proyecto de ciudad inteligente en Santiago de Compostela (Smartiago).

Por otra parte, tal y como anunció la directora de GAIN, se presentaron un total de 11 propuestas a la segunda convocatoria de CPI relacionadas con las tecnologías 4.0 aplicadas a la salud, ciberseguridad, gestión inteligente del territorio y valorización de recursos autóctonos, que serán remitidas próximamente al Ministerio para su valoración.