Buscar
05:52h. Domingo, 21 de Enero de 2018

LOS PUESTOS DE TRABAJO QUE GENERA EL SECTOR INDUSTRIAL ALCANZAN EL 22,5%

San Cibrao das Viñas, entre los 30 municipios gallegos con mayor peso del empleo industrial

Los puestos de trabajo que genera el sector industrial alcanzan en el municipio ourensano de San Cibrao das Viñas el 22,5%, muy por encima de la media de Galicia, que está en el 14,4%.

Uno de los accesos al polígono de San Cibrao das Viñas.
Uno de los accesos al polígono de San Cibrao das Viñas.

Gracias a la fortaleza y el dinamismo de las empresas del Polígono de San Cibrao das Viñas , el municipio figura entre los 30 de Galicia - en concreto, en el puesto 28º- con mayor proporción de empleos industriales.

San Cibrao das Viñas presenta un 22,5% de empleo industrial, solo superado en la provincia de Ourense por los concellos que concentran la producción de pizarra o de energía hidráulica, o por municipios limítrofes que se benefician directamente de la actividad industrial del propio polígono. Son los casos de Paderne de Allariz, con un 23,2% de empleo industrial, y de Taboadela, con un 23,1%. Ambos consiguen así una plaza entre los 20 de Galicia con mayor porcentaje de empleos generados por la industria.

En la comparativa gallega, San Cibrao das Viñas no está lejos, en proporción de empleo industrial, de municipios de fuerte implantación empresarial, como O Porriño (26,6%) y Mos (25,8%). Las únicas áreas que exceden los buenos registros que impulsa el Polígono de San Cibrao son concellos con dependencia del sector conservero, del energético, del medioambiental, de la automoción, de la extracción minera o de la industria del aluminio. Es decir, las únicas excepciones son localizaciones que vinculan la mayoría de su empleo a un solo sector o incluso a un único grupo empresarial.

Valoración de la Asociación de Empresarios

El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas, Elías Mera, destaca que más allá de las cifras, “la verdadera importancia está en la dimensión laboral alcanzada, con más de 8.000 empleos, en la estabilidad afianzada incluso en los años más complicados, en la capacidad para seguir generando puestos de trabajo y en la contribución a la creación de riqueza y bienestar para las familias. Cabe recordar que las cotizaciones vinculadas al sector industrial destacan entre las más elevadas, lo que no solo garantiza los salarios del presente y los ingresos actuales de las familias, sino en teoría también las pensiones del futuro”.

En el último año, el peso relativo del empleo industrial ha seguido subiendo en el municipio de San Cibrao das Viñas, con un auge de 1,1 puntos porcentuales. Elías Mera resalta que “las empresas del Polígono están claramente detrás de una gran mayoría de los 340 empleos industriales que ha ganado en su conjunto la comarca de Ourense en 2017 y de los 470 empleos que ha generado el cinturón industrial ourensano en los dos últimos años. La industria, la actividad empresarial y el mercado de trabajo de la provincia de Ourense no podrían entenderse sin el empuje del Polígono de San Cibrao”.