Buscar
06:56h. Martes, 24 de Abril de 2018

Los salarios de los gallegos, los terceros más bajos de España

El salario bruto anual en Galicia fue de 19.859 euros en 2016, lo que representa cerca de 3.000 euros menos que la media estatal.

El Foro Económico de Galicia ha acompañado su cuarto Informe de Coyuntura Económica de 2017 con un análisis descriptivo de la evolución salarial en Galicia. Se aborda desde tres puntos de vista distintos: una aproximación macroeconómica, a partir de las retribuciones declaradas en el IRPF a la Agencia Tributaria y a partir de datos de encuestas (EPA y encuesta anual de costes laborales).

Según la encuesta de costes laborales, el salario bruto anual en Galicia ascendió en 2016 a 19.859 euros, lo que supone el 87,2% de la media española, es decir, 2.911 euros menos. Desde el inicio de la crisis hasta el año pasado (periodo 2008-2016), el salario de los gallegos se ha situado como el tercero más reducido de todas las comunidades, tan solo por encima de las retribuciones de extremeños y canarios (18.702 y 19.081 euros, respectivamente).

Analizando los datos de la Agencia Tributaria, Galicia es la segunda comunidad autónoma con mayor descenso en el número de personas que perciben un salario desde el comienzo de la crisis (un 7,4%), y la cuarta en la que más se ha reducido el importe total de las retribuciones  (un 7,9%).

Mayor desigualdad salarial

Tanto la Agencia Tributaria como la Encuesta de Población Activa muestran que la desigualdad salarial aumentó en Galicia de manera significativa hasta 2013 (2014 según la EPA). Y aunque se ha reducido desde entonces, en 2016 este nivel de desigualdad fue aún superior al registrado en 2011. Así, en Galicia, el número de personas que declararon ingresos inferiores a 2 veces el salario mínimo interprofesional (SMI) es de 46,4 veces el de aquellos con ingresos declarados superiores a 7,5 veces el SMI, mientras que en el total del Estado esta diferencia es de 30,7 veces.

Finalmente, el Foro Económico hace un análisis de los salarios desde un punto de vista macroeconómico. Desde el inicio de la crisis, el peso relativo de la remuneración del factor trabajo ha mantenido una acusada tendencia decreciente, a diferencia de lo sucedido con la retribución del capital, superando desde el último trimestre de 2012 el excedente bruto de explotación /renta mixta a la remuneración de asalariados. Pese a que la remuneración del factor trabajo por asalariado y hora trabajada converge ligeramente con la media estatal, esta es en Galicia sensiblemente inferior a la española (un 11,9% y un 15,4% inferior, respectivamente).