Buscar
14:25h. Jueves, 16 de Agosto de 2018

MÁS DE UN TERCIO DE LOS LITROS EXPORTADOS EL AÑO PASADO FUERON A EEUU

Rías Baixas recibe un nuevo grupo de prescriptores estadounidenses, su principal mercado en el exterior

La D.O. Rías Baixas acoge la visita de un grupo de  cinco prescriptores estadounidenses, que hasta el próximo miércoles visitarán las subzonas de Val do Salnés, Condado do Tea y O Rosal.

Prescriptores de EEUU en una cata en el Pazo de Mugartegui.
Prescriptores de EEUU en una cata en el Pazo de Mugartegui.

Los sumilleres Yannick  Benjamín, Antoine Boissonot y Christine Wilson, junto con las periodistas Lauren Mowery y Kelli White han iniciado esta mañana su recorrido por esta denominación de origen con una cata de vinos en la sede del Consello Regulador, en el Pazo de Mugartegui. Los cinco participantes representan tres estados estadounidenses (California, Florida y New York) y Washington DC.

La jornada comenzó con una breve presentación sobre las características diferenciadoras del territorio de la D.O. Rías Baixas y de sus distintas elaboraciones, que corrió a cargo del técnico del Consello Regulador Fernando Vilariño. A continuación, los prescriptores estadounidenses tuvieron la oportunidad de degustar un total de 55 referencias de la añada de 2017 y anteriores, así como distintos tipos de elaboraciones. Tras la cata, todos ellos coincidieron en destacar que se trata de unos vinos aromáticos, de gran calidad y con una acidez brillante.

Durante los tres próximos días los cinco prescriptores visitarán diferentes bodegas localizadas en las subzonas de Val do Salnés, Condado do Tea y O Rosal. Un recorrido con el que conocerán de primera mano el proceso de elaboración de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas, a través de las explicaciones de los bodegueros y técnicos. El hecho de que uno de los prescriptores se desplace en silla de ruedas no supondrá ningún inconveniente en la realización de las visitas gracias a la accesibilidad de las bodegas de la D.O. Rías Baixas, tal y como ha recogido en su guía la Plataforma Representativa Estadal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF).

Principal mercado exterior

Estados Unidos es el primer mercado exterior de los vinos de Rías Baixas. No en vano, casi 2,5 millones de los más de 6,4 millones de litros exportados el pasado año tuvieron como destino este país. En la actualidad, medio centenar de bodegas participan en el plan de promoción específico del Consello Regulador en Estados Unidos.

Esta misión inversa comienza forma parte del plan promocional desarrollado desde la D.O.  Rías Baixas.