Buscar
02:47h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

SEGUNDA NOTA DEL OBSERVATORIO MUNICIPAL DE GALICIA

Red Localis reclama mecanismos que mitiguen el impacto en los concellos de las reclamaciones de la plusvalía municipal

Las potenciales mejoras de los impuestos potestativos a nivel municipal, en concreto el impuesto de plusvalía municipal y el ICIO, centran la segunda nota del Observatorio Municipal de Galicia de la Red Localis. 

El Observatorio Municipal de Galicia reclama que se articule “desde los responsables tributarios a nivel estatal” un mecanismo que mitigue los efectos de las reclamaciones de la plusvalía municipal, el denominado Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), que se venía liquidando en un 36,6% de los ayuntamientos gallegos.

Se refieren a las consecuencias que tendrán en las arcas municipales las posibles reclamaciones por parte de los contribuyentes que, aún no habiendo obtenido un incremento patrimonial por la transmisión de un inmueble, tuvieron que soportar el impuesto. Reclamaciones que se prevén después de que el Tribunal Constitucional declarara nulos, el pasado mes de mayo, varios artículos del impuesto, de forma que no es posible su aplicación si no hay incremento real del valor del bien. Hasta ese momento, señala la nota del Observatorio Municipal, “los ayuntamientos, siguiendo el mandato de la norma estatal, estaban aplicando el impuesto por la mera titularidad de la propiedad durante cierto tiempo”.

El Observatorio de la Red Localis también ve necesaria una revisión catastral “lo antes posible” de los valores de los inmuebles para mejorar la capacidad fiscal del impuesto de plusvalía municipal y de otros como el IBI. Según recoge la nota, el 37,7% de las revisiones catastrales en Galicia fueron realizadas entre 1986 y 1990 y el 17,3% se efectuaron entre 1991 y 2000. Solo el 29,1% de las revisiones catastrales son posteriores a 2006. “Una actualización permitiría detectar posibles bolsas de fraude y mejoraría la capacidad tributaria propia de la administración local, añade.

Caída en la recaudación del ICIO

Otro de los impuestos analizados por el Observatorio Municipal de Galicia es el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).  Los expertos de la Red Localis ven necesaria una mayor regulación del ICIO, pues “los cuatros artículos contenidos en el RDL 2/2004, de 5 de noviembre, han provocado continuas resoluciones del Tribunal Supremo para poder aclarar su contenido”.

La nota del Observatorio señala que el grado de establecimiento de ICIO en Galicia es elevado, aunque con importantes diferencias por provincias: desde el 100% de ayuntamientos pontevedreses que lo aplican al 93,5% de los ourensanos.  

De todas maneras, la nota alude a que la capacidad recaudatoria del ICIO en Galicia se ha resentido notablemente desde 2007, como consecuencia de la caída del número de licencias urbanísticas para edificios de nueva planta y rehabilitación. De 2007 a 2015 la recaudación por este impuesto ha disminuido en más de 70 millones de euros. En 2016 el número de licencias era menos de la tercera parte de las concedidas en 2007.

El Observatorio

El observatorio Municipal de Galicia centra sus actividades en cuestiones de naturaleza económica, en especial de contenidos presupuestarios y fiscales. Su creación era  una de las líneas de actuación incluidas en el acuerdo de colaboración entre la Diputación Provincial de Ourense y el grupo GEN+ de la Universidad de Vigo,  del que depende la Red Localis.