Buscar
06:06h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

BALANCE DE LOS PRIMEROS 10 MESES DE TRÁFICOS

El Puerto de Vilagarcía se acerca al millón de toneladas movidas

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía cerró octubre con "excelentes cifras" en lo que al tráfico de mercancías se refiere, un total de 998.142 toneladas movidas en los primeros 10 meses de 2017, lo que significa un incremento del 10,3% con respecto a los resultados de 2016.

Una descarga de cereal en el Puerto de Vilagarcía.
Una descarga de cereal en el Puerto de Vilagarcía.

Se trata del segundo mejor balance de la historia del puerto arousano a cierre de octubre, sólo por detrás de las cifras del año 2003. 

En relación a estas cifras, provisionales, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Sagrario Franco, destacó que “con estas buenos resultados, y con nuestro primer objetivo, que es siempre rebasar el millón de toneladas de tráficos, prácticamente alcanzado, esperamos mantener esta positiva evolución en los dos meses que faltan para terminar este ejercicio, lo cual nos permitiría recuperar en esta Autoridad Portuaria cifras no vistas desde más de una década en cuanto al total de tráficos portuarios”.

La presidenta destacó que el esfuerzo de una comunidad portuaria altamente comprometida y dinámica ha sido imprescindible para estos excelentes números, que son reflejo de una apuesta por la eficiencia, la calidad, la flexibilidad y la diversificación de tráficos. “Desde esta Autoridad Portuaria hemos hecho un esfuerzo importante para que todo el equipo humano sitúe al cliente en el eje de su actuación, puesto que sólo trabajando codo con codo con nuestros operadores, terminalistas, etc. podemos hacer crecer nuestro puerto y cumplir nuestra misión como centro logístico de vocación atlántica, facilitando y agilizando los intercambios comerciales tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas de nuestra zona de influencia, contribuyendo así a su competitividad y también la pujanza económica de Vilagarcía y su comarca”, señaló Sagrario Franco.

Principales tráficos

Muestra de la importancia del puerto de Vilagarcía para la logística de empresas de nuestro entorno es el peso que ha adquirido el movimiento de aceite por estas instalaciones en tan sólo de dos años. Actualmente, el aceite para consumo humano que se descarga y almacena en el centro logístico con el que la compañía ourensana Aceite Abril cuenta en el puerto de Vilagarcía se sitúa a la cabeza de los graneles líquidos, con una subida de casi el 30% con relación al pasado año. El total de toneladas movidas en esta categoría de graneles líquidos entre enero y octubre es de más de 161.000 toneladas, cifra un 4% superior a la de 2016.

Los graneles sólidos consolidan el notable aumento de tráficos que vienen registrando en los últimos meses. Se contabilizan a día de hoy 337.738 toneladas, cifra un 39,3% superior a la del mismo periodo de 2016 (cerca de 100.000 toneladas más). En este apartado destaca la subida del cereal, con casi 50.000 toneladas más que el pasado año y un incremento porcentual del 48%; y el cuarzo, del que se han movido ya 64.046 toneladas frente a las 23.381 del pasado año. Las buenas cifras se completan con los incrementos, superiores al 10%, en los tráficos de cemento por instalación y de fosfato.

El movimiento de contenedores a través de la línea de la compañía Boluda -el cual tiene como destino u origen las Islas Canarias, principalmente- se consolida como primer tráfico, por total de toneladas, del puerto de Vilagarcía, y representa aproximadamente el 25% de las toneladas movidas por el puerto. En los 10 primeros meses del año se contabilizan 28.933 TEUs, un 4,9% más que el pasado año, y la mejor cifra a cierre de octubre desde que la terminal comenzó a operar.

Desciende la mercancía general

Finalmente, el tráfico de mercancía general es el único que desciende -aunque mínimamente- con relación al pasado año. Desde comienzo de año se han movido en esta categoría un total de 499.283 toneladas en esta categoría. Además de los movimientos de tablero y aluminio con origen y destino, respectivamente, en importantes firmas transformadoras de la zona de influencia del puerto, cabe destacar el incremento porcentual en el tráfico de pasta de papel, gracias a las casi 6.500 toneladas movidas este mismo mes (para un total de 12.000 toneladas en el año).