Buscar
06:31h. Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

SE PLANTEA UNA "LONJA 4.0", CONECTADA Y MODERNIZADA

El Puerto de Vigo invertirá 3,5 millones de euros en adaptar la lonja pesquera al futuro

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha presentado al grupo de trabajo de pesca fresca surgido en el marco del Plan Blue Growth el nuevo concepto de "Lonja del futuro" o "Lonja 4.0", en el que la institución planea invertir cerca de 3,5 millones de euros. 

Reunión del grupo de trabajo de pesca fresca del Puerto de Vigo.
Reunión del grupo de trabajo de pesca fresca del Puerto de Vigo.

Según explicó López Veiga, este proyecto, que con toda probabilidad arrancará a comienzos de 2018, es el resultado de unos estudios previos realizados por el CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia) y que, tras un concienzudo análisis de la lonja viguesa y consultas con los usuarios, ha detectado una serie de deficiencias que la propia Autoridad Portuaria ha tenido muy en cuenta.

Este novedoso proyecto busca, en síntesis, un puerto pesquero conectado, donde exista un total acceso a la información que se genera. Para ello, se proponen una serie de mejoras, entre las que destaca la informatización de la rula viguesa a través de una herramienta informática que será la encargada de, por ejemplo, asignar por ordenador los espacios disponibles para la venta, en combinación con un sistema de señalización de leds que permita adaptar la lonja a las necesidades diarias.

Por otra parte, el proyecto de “Lonja del Futuro” plantea la descarga inteligente y automatizada del pescado a través de un túnel que, además, realizaría el pesaje y posterior etiquetado del mismo; la dotación de nuevos muelles de descarga; la apertura de puertas para el paso de cajas desde el cantil a la sala de exposición y venta; mesas de rodillos para descarga directa; o un nuevo sistema de videovigilancia, entre otras medidas.

Igualmente, la mejora de los sistemas de refrigeración es otro de los asuntos que el CTAG ha puesto sobre la mesa con el objetivo de mejorar la calidad del proceso, favoreciendo, de este modo, la conservación del pescado y de la cadena de frío en la lonja. Para lograr este objetivo, se propone la ampliación de los sistemas actuales y la utilización de cortinas de aire en zonas con puerta, la ampliación de los sistemas de climatización y el enfriamiento del agua de mar.

Del mismo modo, la mejora de la eficiencia energética es otro de los capítulos más destacables, al pretender reducir la demanda de energía en una de las infraestructuras del puerto que más consume. Para ello, se sustituirían las luminarias existentes por unas de alta eficiencia energética y se optaría por un sistema inteligente de smart greed para la gestión de la energía eléctrica, así como la instalación de un sistema de contribución de energías renovables. Todo ello, permitirá un ahorro importante y la optimización de los recursos energéticos necesarios para la actividad diaria del puerto pesquero vigués.

La habilitación de espacios para mejorar la actividad minorista, con el objetivo de garantizar unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas que cumplan con los estándares de ergonomía; la construcción de nuevos muelles de descarga y apertura de puertas, la habilitación de una sala de eviscerado para pez espada y el rediseño del embalaje para el acondicionamiento del pescado en la lonja, son otras de las propuestas incluidas en este proyecto de “Lonja 4.0”.

López Veiga añadió que se trata de un proyecto abierto a los usuarios, que podrán hacer sus aportaciones para lograr entre todos esa ansiada “Lonja del Futuro”.