Buscar
16:32h. Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Proyecto enmarcado en la estrategia Blue Growth

El Puerto de Vigo estrena un simulador de operaciones portuarias

El Puerto de Vigo ha presentado un simulador de operaciones portuarias que potenciará las posibilidades de formación de los trabajadores de la terminal de contenedores olívica.

Presentación del simulador en la Autoridad Portuaria de Vigo.
Presentación del simulador en la Autoridad Portuaria de Vigo.

Con un "hoy es un gran día para el Puerto y la Autoridad Portuaria de Vigo” arrancaba su intervención el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique C. López Veiga, con motivo de la presentación oficial del simulador de operaciones portuarias y de dos proyectos surgidos en torno a la estrategia de Crecimiento Azul (Blue Growth) del puerto vigués: Carreras Azules y Puerto del Futuro.

En este acto, López Veiga estuvo acompañado por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez; miembros del Comité de Empresa de la SAGEP, representantes sindicales de los estibadores vigueses y buena parte de la comunidad portuaria.

Simulador de operaciones portuarias

El simulador de operaciones portuarias ha sido desarrollado por Transglobal con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Vigo, empleando los últimos avances tecnológicos. La empresa, ubicada en la Terminal de Contenedores de Guixar, dispone de una división de I+D+i puntera en el desarrollo de software y hardware para la optimización del funcionamiento de terminales marítimas de contenedores.

El simulador cuenta con seis pantallas, base 3D y una plataforma dinámica que permiten emular los movimientos reales de distintos tipos de grúas y maquinaria empleada en la terminal, así como las condiciones ambientales. Por este motivo, constituye una herramienta valiosa tanto para formación básica de los operarios como para el perfeccionamiento de trabajadores.

El próximo lunes, día 9 de julio, el simulador se pondrá en marcha con el inicio de la acción “Programa de Capacitación de Operaciones Portuarias”, enmarcada en el proyecto Carreras Azules del Programa Empleaverde, financiado por la Fundación Biodiversidad. Su objetivo es potenciar las posibilidades de formación de los operadores portuarios. Su empleo permitirá formar a trabajadores en el manejo de maquinaria dotada con la última tecnología en su sector. Lo hará en un entorno compartido, emulando una secuencia operacional de la terminal en la que cinco alumnos realizarán trabajos de forma coordinada.

Posteriormente, el simulador se empleará en el proyecto Puerto 4.0 o Puerto del Futuro, en el que el Puerto de Vigo, que forma parte de un consorcio europeo junto a otras tres entidades, será el puerto piloto donde se integrará el simulador en el sistema de operaciones de la terminal (TOS). En dicho proyecto, se analizará el flujo de contenedores y maquinaria, lo que permitirá optimizar los movimientos y mejorar la eficiencia en la gestión de la terminal, disminuyendo los costes asociados y reduciendo significativamente la huella de carbono. 

Carreras Azules y Puerto del Futuro

Medio centenar de directivos de la Comunidad Portuaria se han formado hasta el momento en Industria 4.0 gracias al proyecto Carreras Azules. La próxima semana arrancará un curso de formación para operadores portuarios y, a lo largo del mes de septiembre, se realizará una nueva formación en cambio climático, donde se darán a conocer las nuevas tecnologías verdes como el GNL o las renovables y conocimientos para el cálculo de la huella de carbono.

En este campo, la Autoridad Portuaria de Vigo ha presentado recientemente un nuevo proyecto junto a un consorcio gallego formado por el CIS-Galicia de Ferrol, el Instituto Politécnico, Aclunaga, y la empresa Energylab, con el que se pretende desarrollar un simulador para la formación en el manejo del GNL y el diseño de los barcos que utilizan esta fuente de energía.

Asimismo, dentro de este proyecto Carreras Azules, están previstas nuevas acciones de formación y asesoramiento a trabajadores en temas de lo más variado solicitados por las propias empresas y asociaciones que conforman el Puerto de Vigo. Según señaló López Veiga, “todos estos proyectos proporcionan la formación y cualificación para poder desarrollar la revolución tecnológica 4.0 en el Puerto de Vigo”

Por su parte, el proyecto Puerto del Futuro o Puerto 4.0, financiado con cinco millones de euros de fondos europeos (Horizonte 2020), de los cuales 200.000 euros son para el puerto olívico, tiene como objetivo definir la terminal de contenedores del futuro en Europa.

La Autoridad Portuaria invertirá, junto a la empresa Transglobal, en la mejora del simulador que se presentaba este miércoles para poder convertirlo en un emulador, es decir, una reproducción de la Terminal de Contenedores de Vigo, donde se puedan testar y validar las mejoras en el movimiento de los contenedores y de la maquinaria de la terminal. “En el futuro, podremos simular el funcionamiento integral de la Terminal de Vigo y, con ello, mejorar en eficiencia y reducción de costes para los clientes, convirtiéndola en una terminal incluso más eficiente todavía”, indicó López Veiga.