Buscar
12:40h. Domingo, 22 de Julio de 2018

DARÁ A CONOCER EL ENFOQUE BLUE GROWTH EN ESTE ÁMBITO

El Puerto de Vigo defenderá la transparencia en la gestión y comercialización pesquera en la reunión del Comité de Pesca de la FAO

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, encabezará la comitiva portuaria -integrada en la delegación española- que viajará la próxima semana a Roma para participar en el Comité de Pesca (COFI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La reunión del Comité de Pesca de la FAO será un encuentro al más alto nivel que tendrá lugar del 9 al 13 de julio en la capital italiana y en el que está previsto que participen ministros de Pesca procedentes de todos los países integrantes. Una oportunidad única para divulgar la estrategia Blue Growth del Puerto de Vigo entre organizaciones nacionales e internacionales de gran prestigio.

Durante las reuniones de trabajo que tendrán lugar, el máximo responsable portuario participará como ponente en el área de transparencia en la gestión y comercialización. Durante su presentación, López Veiga abordará el enfoque de Crecimiento Azul en este marco, así como el trabajo que la Autoridad Portuaria de Vigo está realizando en el ámbito de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, haciendo referencia a la relevancia de la implementación de sistemas de trazabilidad y transparencia.

Proyección internacional del puerto vigués

En los últimos tiempos el Puerto de Vigo ha alcanzado proyección internacional de la mano de la estrategia Blue Growth. La inclusión de esta como ejemplo de buenas prácticas en el primer informe anual de la Unión Europea sobre la materia,es la demostración de que el Puerto de Vigo se ha convertido en todo un referente a nivel mundial. De hecho, en este documento, el Puerto de Vigo se menciona varias veces como ejemplo a seguir a nivel europeo, además de explicarse ampliamente el desarrollo de la estrategia.

Pero este reconocimiento por parte de la UE no es fruto de la casualidad. En el año 2016 el Puerto de Vigo comenzó el proceso de diseño e implementación de la estrategia Blue Growth. Su objetivo: crear riqueza y empleos vinculados al mar o alrededor de él, de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, con un concepto social claro y con un empleo de calidad que atraiga a los jóvenes hacia la economía marítima. Un verdadero ejercicio social e innovador al introducir el factor social en la fórmula de la economía.

Desde entonces, más de 300 personas han participado en el conocido ya a nivel europeo como“Vigo Dialogue”, al ser capaz de aglutinar en un mismo espacio a referentes del sector económico, centros de investigación, universidad, administración y ONGs, entre otros. De estos grupos de trabajo han surgido desde entonces diferentes proyectos y acciones agrupadas en torno a un mismo objetivo: hacer de Vigo un puerto verde, innovador, conectado e inclusivo.

Fruto de este trabajo, el Puerto de Vigo fue designado recientemente por la FAO como núcleo de formación regional para inspectores de pesca procedentes de África y América Latina. Financiado al 100% por la propia FAO y tras el éxito del primer curso celebrado en el mes de junio, ya está prevista una nueva edición a finales de año, que contará con la participación de inspectores de países del continente africano.