Buscar
02:57h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

UNA DELEGACIÓN VIGUESA PRESENTA EN BRUSELAS LOS AVANCES DEL PLAN BLUE GROWTH

El Puerto de Vigo busca ser referente en Crecimiento Azul en Europa

El equipo del Puerto de Vigo que desarrolla el Plan Blue Growth ha viajado esta semana a Bruselas con el objetivo de posicionarse como referente del Crecimiento Azul ante máximos responsables de la DG Mare. 

Reunión de la delegación viguesa con directivos del DG Mare en Bruselas.
Reunión de la delegación viguesa con directivos del DG Mare en Bruselas.

Encabezan la delegación el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Xunta de Galicia, Mercedes Rodríguez, y el director general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, José Luis González.

Este mismo martes han mantenido una reunión con el director de Política Marítima y Economía Azul de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la DG Mare, Bernhard Friess, y han participado en un almuerzo-coloquio que han bautizado como “Economía azul, empleo y sostenibilidad: la estrategia del Puerto de Vigo para implementar el crecimiento azul”, en el que estaba previsto participasen medio centenar de funcionarios de la DG Mare.

El equipo liderado por López Veiga aprovechará su estancia en Bruselas para estudiar las posibles líneas de colaboración futura entre la DG Mare y el Plan Blue Growth del Puerto de Vigo, con el objetivo de reforzar su cooperación en materia de transferencia de conocimiento y buenas prácticas en la implantación de esta estrategia de Crecimiento Azul.

Por otra parte, la delegación viguesa informará a la Comisión sobre el progreso del Plan Blue Growth puesto en marcha por el Puerto de Vigo, y del que han surgido un total de 48 proyectos específicos y 44 acciones agrupadas en torno a cuatro objetivos: lograr que Vigo sea un puerto verde, innovador, inclusivo y conectado. Entre las conclusiones que el equipo de López Veiga presentará a la Comisión, destaca la alta participación de organizaciones y personas involucradas en torno a esta estrategia -más de 250- durante el proceso de diseño, así como su constante involucración en la formulación y puesta en marcha de proyectos y acciones a través de los diferentes grupos de trabajo. “Hemos invertido un gran esfuerzo y fondos propios para asegurar la dinamización de estos grupos de trabajo, del que han surgido grandes acciones y proyectos, en cuyo diseño se ha tenido en cuenta el impacto que tendrán sobre el desarrollo sostenible del área de influencia”, ha declarado López Veiga.

Asimismo, la delegación Blue Growth destacará la involucración institucional como clave para asegurar la sostenibilidad del Plan. Para ello, se ha puesto en marcha un sistema de gobernanza al que se ha incorporado recientemente la Secretaría General de Pesca, y que, junto con la Xunta de Galicia, Puertos del Estado, el Consorcio de la Zona Franca y el Campus do Mar, se ha reunido de forma periódica en los últimos para analizar con detalle la implantación de esta estrategia.

Por último, la delegación gallega hará hincapié en la importancia de fijar un compromiso estable por parte de las instituciones promotoras de las iniciativas Blue Growth y de asegurar un mínimo de financiación para el lanzamiento de proyectos y acciones clave. “Se ha generado una gran expectación tanto local, como regional y nacional, y es importante no defraudar, y para ello la comunicación es un eje importante: hay que ser trasparentes y demostrarlo con datos”, ha insistido López Veiga.