Buscar
21:58h. Viernes, 17 de Noviembre de 2017

EN LO QUE VA DE 2017 LA SUBIDA ES DEL 7,67%

El Puerto de A Coruña volvió a alcanzar en julio un récord de tráfico de mercancías

El Puerto de A Coruña volvió a marcar en julio un nuevo récord de tráfico mensual al superar los 1,58 millones de toneladas.

Granito para embarcar en el Puerto Exterior de A Coruña.
Granito para embarcar en el Puerto Exterior de A Coruña.

Esta cifra supone un incremento del 46% con respecto al mismo mes de 2016 y consolida la posición del puerto coruñés como el primero de Galicia en volumen de carga y descarga de mercancía. 

La estadística mensual de julio refleja una subida en todos los sectores, exceptuando una leve correción en la mercancía general, que viene provocada por las oscilaciones en el flujo de demanda de productos siderúrgicos. En graneles líquidos se han superado las 900.000 toneladas, logrando un incremento del 37%. Suben tanto el petróleo crudo como los productos refinados. En cuanto a graneles sólidos, se han superado las 556.000 toneladas, consolidando el crecimiento, que se eleva al 96% con respecto a julio de 2016. Siguen liderando las subidas los productos agroalimentarios, así como el carbón y el cemento que se mueve en el Puerto Exterior. La pesca fresca también presenta un buen comportamiento, con una subida del 72% en el movimiento de la lnja, donde en julio se movieron cerca de 7.700 toneladas de pescado y marisco.

Saldo positivo en el acumulado anual

Las cifras acumuladas en los primeros siete meses de año demuestran la consolidación del saldo positivo. A final de julio la subida se sitúa en una media del 7,67%, ya que se han movido durante este periodo en el Puerto de A Coruña un total de 8,4 millones de toneladas de mercancía. En primer lugar se sitúan los graneles líquidos, con casi 5 millones de toneladas y un incremento del 11%; seguidos de los sólidos, con el 4% y un volumen de 2,6 millones de toneladas. La pesca presenta los datos más favorables en el acumulado, con un total cercano a 32.000 toneladas y un incremento del 23%. Sólo registra una leve bajada del 3% la mercancía general, con 543.000 toneladas.

Los resultados también son favorables en el Puerto Exterior, que arroja en julio el mejor registro desde su puesta en funcionamiento, con más de 240.000 toneladas de mercancía. En cuanto al acumulado anual, la cifra se sitúa en torno a 1.257.000 toneladas, con lo que se mantiene la previsión de alcanzar los 2 millones de toneladas a final del presente ejercicio y los 5 millones desde su entrada en servicio. Entre las mercancías operadas en el Puerto Exterior destacan los graneles agroalimentarios, en los que Langosteira ya concentra el 35% del total del movimiento de mercancía, así como el tráfico de cemento, carbón, granito, clínquer y otros productos.