Buscar
12:35h. Lunes, 15 de Octubre de 2018

El segundo mejor dato en las últimas dos décadas

El Puerto de A Coruña superó en 2017 las 50.000 toneladas de pesca fresca descargadas

2017 concluyó para el Puerto de A Coruña con el segundo mejor registro en tráficos de pesca fresca de los últimos 20 años, al superar las 50.000 toneladas, e incrementando en un 17% los datos del año anterior.

Lonja de A Coruña.
Lonja de A Coruña.

Con estas cifras, el puerto coruñés sigue posicionado como líder nacional en volumen de capturas, de acuerdo a las estadísticas oficiales de la Xunta de Galicia.

De hecho, la pesca constituye uno de los pilares del Puerto de A Coruña y es uno de los grandes motores de la ciudad. Con una posición de liderazgo en España no sólo a nivel cuantitativo sino también en imagen y calidad de producto, genera alrededor de 10.000 puestos de trabajo. La evolución de este sector estratégico está muy vinculada a la puesta en marcha de la nueva lonja, que tras una impecable evolución a lo largo de más de una década se ha convertido en una referencia a nivel europeo por su modelo de gestión, ejercida por el propio sector, por sus modernas instalaciones y por sus garantías de seguridad y calidad.

Crecimiento exponencial

El crecimiento de las capturas ha sido exponencial durante todo el ejercicio de 2017 y finalmente se ha cerrado el año con 51.102 toneladas, muy por encima de las 43.690 toneladas registradas en 2016. La concentración de la actividad pesquera en la Lonja de A Coruña, donde se subastan productos procedentes de flotas de toda Galicia, ha favorecido una gran variedad de especies y ha consolidado el liderazgo en caballa, sardina o boga en pescado fresco, mientras que en marisco ocupan los primeros puestos a nivel de toda la comunidad el percebe y la centolla, donde ocupan un tercio del mercado total, y la cigala, que lidera el volumen de capturas a nivel europeo. Otras especies destacadas en la Lonja son el berberecho, la castañeta o el congrio, superando en todos los casos las 2.000 toneladas anuales.

La lonja es la principal infraestructura vinculada a la actividad pesquera del puerto de A Coruña, que cuenta con dos dársenas dedicadas específicamente a este sector, la de Oza y la del entorno Palloza-Linares Rivas. Otro de sus grandes activos es la presencia en el recinto portuario de grandes centros de distribución de los complejos comerciales más destacados, que cuentan con grandes naves y precisan un volumen constante de mercancía en grandes cantidades que adquieren en la lonja coruñesa para distribuir a todos los puntos de compra del país.