Buscar
01:02h. Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Tráficos portuarios

El Puerto de A Coruña sigue aumentando tráficos y espera revalidar las cifras de 2017 para final de año

El Puerto de A Coruña ha movido más de 13 millones de toneladas hasta el mes de octubre, un 4,7% más que los 10 primeros meses del año pasado.

Puerto Exterior de A Coruña.
Puerto Exterior de A Coruña.

Todo apunta a que se revalidará el record alcanzado en 2017 (15 millones de toneladas), dado el impulso obtenido en octubre, en el que se superó el millón y medio de toneladas de mercancías cargadas y descargadas, en lo que ha sido el mejor octubre de toda la serie histórica. Este dato pone una vez más de manifiesto el buen momento que vive la actividad comercial del puerto coruñés, encabezado por el incremento de los graneles líquidos y apoyado por la consolidación de los tráficos en el Puerto Exterior.

Punta Langosteira, cerca de los dos millones de toneladas

El balance del movimiento de mercancías en Punta Langosteira arroja datos muy positivos, ya que con toda seguridad se volverán a superar por segundo año consecutivo los 2 millones de toneladas. Entre enero y octubre se registraron más de 1,9 millones de toneladas, destacando de nuevo los graneles agroalimentarios y operaciones singulares como el embarque de los cajones de hormigón construidos en Punta Langosteira con destino al puerto de Aberdeen (Escocia).

Por sectores

En cuanto al desglose por sectores, destaca una vez más el crecimiento sostenido de los graneles líquidos y el notable ascenso de la mercancía general. Los líquidos cerraron octubre con cerca de 8 millones de toneladas, destacando con los mejores comportamientos el petróleo, biodiesel y gasoil. En mercancía general, el crecimiento está impulsado por los productos siderúrgicos, como la palanquilla y el alambrón, lo que ha situado este sector como el de mayor crecimiento, con el 18%, acercándose ya al millón de toneladas. Por su parte, el sector de graneles sólidos ha sufrido un descenso del 5,3%.

Por lo que respecta al tráfico de cruceros, el excelente calendario del mes de octubre ha permitido alcanzar las cifras históricas del pasado año, con incluso un 2% de incremento entre enero y octubre. Se espera que para final de año se mantengan los resultados de 2017, cuando se superaron por primera vez los 180.000 cruceristas.