Buscar
12:37h. Martes, 23 de Enero de 2018

SE ESPERA ESTÉ OPERATIVO EN 2019

El Puerto de A Coruña inicia la tramitación del nuevo muelle de 350 metros de Punta Langosteira

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha aprobado en una reunión ordinaria este viernes la línea presupuestaria para contratar este año la construcción de un nuevo muelle de 350 metros en el Puerto Exterior de Punta Langosteira.

Muelles de atraque en Punta Langosteira.
Muelles de atraque en Punta Langosteira.

Precisamente,  en la misma jornada se enviaba al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el anuncio previo de la licitación de esta obra, que tiene un presupuesto de 24,4 millones de euros y comprende la ejecución del muelle y la mejora del calado en el canal de acceso al nuevo puerto, para garantizar las maniobras de atraque y desatraque de los mayores buques que operan a nivel mundial.

En Punta Langosteira existe en la actualidad un muelle de 900 metros, a los que se añadirán otros 300 que estarán operativos este verano. La previsión es que la segunda ampliación entre en funcionamiento en 2019, con lo que se conformará un muelle de 1.550 metros, con calados variables entre 22 y 15,35 metros.

Se dará así servicio a la demanda a corto plazo de los operadores y se permitirá la ampliación de las concesiones para la descarga de graneles energéticos, alimentarios, por instalación especial, mercancía general, grandes cargas e incluso graneles líquidos. 

Aprobación de las cuentas de 2016

Los consejeros aprobaron asimismo las cuentas de 2016, que han sido verificadas y ratificadas por la Intervención General de la Administración del Estado. Se cerraron con una cifra de negocio de 27,6 millones de euros, la más alta en la historia de la Autoridad Portuaria, y con unos beneficios de 220.000 euros, a pesar de que la previsión era dar pérdidas hasta 2021 debido a las amortizaciones y los gastos financieros derivados de la construcción del Puerto Exterior.

Esto fue posible por la contención del gasto, la optimización de las inversiones y los ingresos que reportan las instalaciones de Langosteira, que en 2016 ya aportó 4,4 millones de euros, lo que supone un 16% del total.

Nuevo edificio de servicios

En la misma reunión del Consejo de Administración se acordó licitar la construcción del nuevo edificio de servicios, por un importe de 2 millones de euros y un plazo de ejecución de un año, por lo que estará operativo en 2018. Se construirá frente a la glorieta actual de entrada al puerto y servirá para centralizar las instalaciones de atención al público, Policía Portuaria, control de accesos, central de emergencias, taller y conservación, que en la actualidad se encuentran dispersas en el recinto portuario.